Circuito de Música Contemporánea Musikagileak

Musikagileak se constituyó en 1997 con el objetivo fomentar la música vasca de todas las épocas, prestando especial atención a la creación actual y aportando a los autores medios para la difusión de su obra. Hace nueve años Musikagileak puso en marcha una ambiciosa iniciativa, el Circuito de Música Contemporánea, que cada otoño se constituye como el festival de la música vasca de nueva creación. Hablamos con Jon Ansorena, secretario de Musikagileak, sobre esta cita y el trabajo que desarrolla la asociación.

-Musikagileak cuenta con más de cien compositores asociados y lleva trabajando 20 años en el fomento y promoción de la música vasca, con especial atención a los creadores actuales. ¿Cuál era la situación de las/los compositoras/es vascas/os entonces y cómo ha evolucionado a lo largo de este tiempo?

-Musikagileak es actualmente portavoz de la mayoría de los compositores vascos, pero en la década de los 90 esto no era así. Aquellos años, los compositores vascos no disponían de estructuras que permitiesen afirmar y defender sus intereses comunes, su actividad y proyección. Del surgir de diversas agrupaciones, ensemble y actividades puntuales, nació la causa y primera asamblea, celebrada en los archivos del Archivo Vasco de la Música Eresbil, la cual impulsó la unión y el nacimiento de esta Asociación.

Tras más de veinte años de trabajo grandes músicos dedican mucho esfuerzo para dar continuidad a este ambicioso proyecto, el Circuito, cursos, charlas, conferencias, proyectos pedagógicos, concursos… la asociación continúa en un constante y progresivo crecimiento gracias a la energía renovada de las nuevas generaciones junto a los compositores/as que perduran desde su fundación. Todo esto hace posible actualmente que la vida asociativa, el proyecto original y las herramientas más actuales estén a disposición de todos los compositores.

-¿En qué punto se encuentra la creación vasca actual? ¿Goza de buena salud?

-La composición actual se encuentra en un punto muy fuerte tanto en calidad como en cantidad. Actualmente el panorama vasco cuenta con compositores muy destacados nacional e internacionalmente en disciplinas muy diversas como la composición sinfónica, electrónica, coral, popular… Todas cuentan con un gran número de compositores creando nueva obra. Cabe destacar aquí la importancia de la formación que realiza el Centro Superior de Música MUSIKENE, un vital elemento en este punto. Además de los compositores establecidos, es realmente importante continuar trabajando para renovar y crear nuevas generaciones de compositores que seguirán alimentando el rico panorama compositivo de nuestro país y esta labor la está desempeñando maravillosamente Musikene.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

-La creación de nuevos públicos, la pedagogía, divulgación y el acercamiento del público general a la escucha de la música actual. Todavía sigue existiendo una barrera a la hora de acercarse a la música contemporánea. La asociación trabaja y seguirá trabajando en el acercamiento del público a la escucha de música actual. Debemos mostrar las cualidades y virtudes de la nueva composición al público y poner en valor la originalidad de las nuevas formas. Todo avanza en nuestra actualidad, todo cambia, y debemos inculcar la evolución también en la composición musical.

-Una de las acciones consolidadas de Musikagileak es el Circuito de Música Contemporánea, que se desarrolla entre septiembre y noviembre en diferentes escenarios de Euskal Herria, y que cumple su novena edición. ¿Qué evolución ha experimentado a lo largo de estos años?

-El Circuito de Música Contemporánea Musikagileak es un festival que se creó para acercar al público vasco música creada por sus compositores. Desde sus inicios, y gracias al trabajo de sus socios, el Circuito ha tratado de acercar el repertorio más rico y variado posible, llegando a consolidarse como festival estable y como una de las principales celebraciones de música contemporánea de Euskal Herria. El Festival ha crecido mucho desde sus primeras ediciones, el número de conciertos e intérpretes invitados, las salas y auditorios que acogen los conciertos, los colaboradores, las ayudas de instituciones tanto públicas como privadas… Poco a poco y con el paso de los años el Circuito se ha consolidado como referente de la difusión de la nueva creación vasca y esto ha permitido y permite que continuemos con nuestro trabajo para lograr un mayor y mejor Circuito.

-¿Qué destacarías del programa de esta novena edición?

-Esta nueva edición del Circuito destaca, sin lugar a duda, en su variedad. A lo largo del mismo podrán escucharse 44 obras de 37 compositores/as vascos/as interpretadas por agrupaciones tan variadas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, el pianista Alfonso Gómez, Trío Zukan, formado por acordeón, txistu y percusión; Ensemble Sinkro, el cuarteto de cuerdas Bretón, Ganbera Abesbatza, la banda de música la Pamplonesa, o Bertrand Chavarría-Aldrete con una propuesta de guitarra a solo.

El concierto inaugural, a cargo de la BOS el día 27 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao será una celebración muy especial para Musikagileak. En él, junto a la orquesta, participarán los prestigiosos solistas Iñaki Alberdi (acordeón), Alfonso Gómez (piano) y SIGMA Project (cuarteto de saxofones), interpretando los conciertos para solista y orquesta de Luis de Pablo, Ramon Lazkano y Felix Ibarrondo respectivamente. Esta será una ocasión única y especial de poder escuchar tres obras compuestas e interpretadas por músicos vascos junto a la orquesta de Bilbao y todos ellos dirigidos por el Maestro Ernest Martínez Izquierdo.

-Además del programa de conciertos, se llevarán a cabo diversas actividades pedagógicas y divulgativas en el Centro Superior de Música Musikene. ¿Qué cursos se han organizado para este año y quiénes pueden participar?

-Musikagileak, concienciada desde su fundación con la necesidad de la pedagogía y la divulgación de la música y los elementos que rodean a ésta, trabaja continuamente en la organización de actividades formativas. Así, a lo largo del curso 2017-2018 hemos desarrollado la segunda edición del taller de creación Soinua Iratzarri, donde jóvenes de ocho y nueve años han trabajado con varios compositores para crear sus nuevas propuestas musicales. Centrándonos en el Circuito, esta novena edición contará con tres actividades de formación. En el ámbito pedagógico, el Curso de Composición de Ramon Lazkano y la Masterclass de Interpretación Contemporánea para Piano con Alfonso Gómez. Y con un carácter más divulgativo, los días 15 y 16 de octubre, se celebrarán las Jornadas sobre el Cuarteto de Cuerda que contarán con la presentación del proyecto Garat, presentado por el director de Eresbil Jon Bagüés y las musicólogas Itziar Larrinaga e Isabel Díaz acompañado de un coloquio con el Cuarteto Bretón.

-¿Tenéis previsto celebrar de alguna manera especial la próxima edición del Circuito teniendo en cuenta que celebráis ya el décimo aniversario?

-El décimo Circuito será una edición de celebración para la Asociación. Haber creado un ciclo estable, que mejora y crece año tras año, que recibe el apoyo y agradecimiento de las instituciones públicas y privadas, es algo que nos enorgullece. Por todo esto, podemos adelantar que la décima edición contará con intérpretes de gran nombre internacional a la vez que participarán muchos de los músicos que han trabajado con nosotros estas nueve ediciones. Por el momento no podemos adelantar nombres, pero lo dicho, la presencia de grandes intérpretes será un punto muy destacable.