Classical Next, una feria diversa y palpitante

Mikel Urquiza, compositor y miembro de Musikagileak, relata su experiencia  en Classical Next 2017 celebrada en Rotterdam

Classical Next, que este año ha celebrado su sexta edición, es una feria anual de música enfocada a la innovación. Aunque las oficinas están en Berlín, tiene lugar en Rotterdam, la dirección es americana y la afluencia global.

La feria, que transcurre en el  De Doelen, sede de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, nace para desarrollar el potencial económico de las muchas facetas de la creación musical, constituyendo una cita de referencia para los distintos agentes del sector.

Los stands  ocupan  los  accesos. Los  hay  nacionales  (Francia,  Australia,  Canadá,  Suiza,  Polonia…), regionales  (Cataluña,  Baleares,  Calabria…)  y  privados  (editoriales,  discográficas,  agencias  y empresas tecnológicas…).  Mientras, en las salas transcurren distintos tipos de eventos: charlas,  show-cases, conciertos, reuniones con expertos y sesiones de networking.

Los stands nacionales acogen a menudo la actividad de distintos colectivos e individuos, organizando eventos  que atraen a un público internacional  susceptible de establecer  relaciones profesionales. La tendencia general es articular estos encuentros en torno a la gastronomía propia pero estas  propuestas  pueden tener configuraciones muy distintas y llegar a suponer verdaderos eventos «OFF»,  coincidentes con el festival, pero no organizados por el mismo. Es el caso de un concierto ofrecido por la asociación de compositores nórdicos para promocionar su festival en el Barbican de Londres.

Los show-cases duran treinta minutos y ofrecen estéticas diversas:  ensembles de música contemporánea,  pequeños  montajes  de  ópera,  combos  de  jazz  y  agrupaciones  de  música improvisada. Abundan los solistas y agrupaciones nacionales, también las propuestas de fusión. Los conciertos  propuestos por  el  festival  son más largos  y ambiciosos,  como las intervenciones del conocido DJ Gabriel Prokofiev o el concierto de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam (concierto de abono) con piezas monumentales de los compositores americanos Michael Gordon y John Luther Adams. Existe un tercer tipo de difusión, a través de pantallas situadas en distintos puntos de la feria, que muestran grabaciones de montajes escénicos.

Las conferencias y eventos de networking se plantean para un quorum reducido y un perfil específico, que agrupa a los asistentes por sectores. Aunque no hubo charlas o reuniones adaptadas a los objetivos de Musikagileak, asistí, por ejemplo, a la reunión de la red mundial de orquestas (Global  Orchestra  Network),  en  la  que  los  miembros  -divididos  por  continentes-  analizaron problemáticas comunes: financiación, programación, objetivos, etc.

Classical Next es una feria diversa y palpitante, con una propuesta artística poco definida que,  no obstante,  alcanza a movilizar a una parte importante del  sector  creativo (principalmente anglosajón), generando oportunidades reales de encuentro, colaboración, expansión y negocio.