Conciertos didácticos de Juan Mari Beltran y Susana Cencillo y Garazi Kamio

Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, la acordeonista Susana Cencillo y la escritora Garazi Kamio ofrecerán dos conciertos, uno el día 4 de marzo, y el otro, el mismo día 8, en los que las mujeres serán las protagonistas. Presentarán Konpasetan: bidaia intimo bat emakumeen istorioetan zehar (En compases: un viaje íntimo a través de historias de mujeres). Se trata de un repaso a la vida y obra de seis mujeres. El viaje comienza en Cuba y termina en Euskal Herria.

Con ayuda de un acordeón, primero se cuenta la historia de cada mujer y de cada canción, y después se ofrece una pieza que está unida a cada una de ellas. El concierto del día 4 tendrá lugar en Markina, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Uhagon y el 8 de marzo actuarán en Oñati, a la misma hora.

 

 El investigador y músico Juan Mari Beltrán mostrará a través del concierto Euskal Herriko Musika eta soinu-tresnak (Música de Euskal Herria e instrumentos musicales) los diversos aspectos de la música vasca mediante nuestros cantos, melodías, danzas e instrumentos musicales. A través del concierto nos acercaremos al interior de la música de Euskal Herria y podremos escuchar las música e instrumentos que se han utilizado en tantas celebraciones públicas y familiares. Será el 17 de marzo, a las 19.00 horas, en Zumaia, en el Teatro Oxford, y el 18 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Uhagon de Markina.

Juan Mari Beltrán es investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Desde joven se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu y pronto haciéndose  responsable de recoger el testigo de la anterior generación de músicos populares. Como txalapartari ha desarrollado una intensa actividad, dando inicio a la nueva era de la txalaparta.