Entrevista a Myriam Miranda, nueva presidenta de Musika Bulegoa

“Tenemos que seguir esforzándonos en mejorar y profundizar en nuestras líneas de acción”

 

Myriam Miranda es la nueva presidenta de EHMBE Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea. Ya han pasado dos años desde que la asociación dio sus primeros pasos con el fin de fortalecer la actividad musical vasca. Del tiempo transcurrido destaca “la buena acogida en los proyectos realizados”, pero al mismo tiempo reconoce que “tenemos que seguir esforzándonos en mejorar y profundizar en nuestras líneas de acción”. La nueva junta directiva se ha marcado como prioridad “conseguir una línea de comunicación directa con todos los socios, los no socios, todavía, y con todas las instituciones de Euskal Herria”. Su deseo, “que todo el sector musical se vea reflejado con lo que hacemos”.

 – ¿Qué balance haces de los dos años de EHMBE Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea?

El balance que hacemos es positivo. Estos dos primeros años de andadura nos han servido y nos están sirviendo para darnos cuenta de la potencialidad del proyecto, de las posibilidades que tiene y de la necesidad de la existencia del mismo. Estamos en una etapa de afianzamiento sectorial, todavía, pero durante estos dos años hemos sido capaces de llevar a cabo actividades que redundan en beneficio del sector musical, de colaborar con otras instituciones y de cumplir con los objetivos marcados. Nos está sirviendo  también para reflexionar, para hacer autocrítica y seguir esforzándonos en mejorar y profundizar en nuestras líneas de acción.

– Estos dos años de trabajo han servido también para conocer, entre otras cosas, el sentir de parte del sector musical respecto a MB y sus actividades. ¿Qué es lo que os ha trasladado?

Tenemos claro que escuchar al sector, sus necesidades y sus observaciones son primordiales para Musika Bulegoa, todos somos Musika Bulegoa. Hemos tenido buena acogida en los proyectos que hemos realizado y, en general, me atrevería a decir que estamos cumpliendo las expectativas que el sector podía tener, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando ya que éste es un proyecto permanente  de  carácter aglutinador y con vocación de servicio continuo.

– ¿Cuáles son las prioridades de la nueva junta directiva de cara a los próximos meses?

Nos marcamos como prioridad la mejora de la comunicación, tanto interna como externa. Sabemos que crear y mantener unos puentes de comunicación sólidos y fluidos es necesario para cualquier proyecto y vamos a esforzarnos más para mejorar esos ámbitos. Queremos conseguir así una línea de comunicación directa y abierta con todos los socios, con los no socios, todavía, y  con todas las instituciones de Euskal Herria.

– ¿A qué retos se enfrenta Musika Bulegoa dentro de su propio ámbito geográfico?

Creo que nuestro mayor reto debería ser afianzarnos como la asociación que somos, Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea, seguir dándonos a conocer, seguir trabajando y conseguir que todo el sector musical de Euskal Herria se vea reflejado con lo que hacemos; todas las actividades de formación, de visibilización, difusión exterior… y mejorar en cada una de ellas.

– Uno de los principales hitos del pasado año fue la celebración de la I Edición de Musika Bulegoa Sariak. ¿Cómo la viviste y qué crees que ha supuesto en el panorama musical de Euskal Herria?

Pienso que dimos un primer paso que era necesario, a la vez que arriesgado. El tema de los premios se ha debatido durante muchísimo tiempo en el sector, se han valorado los pros y contras durante años y Musika Bulegoa consideró y considera que había que tirarse a la piscina y organizar el primer certamen de Musika Bulegoa Sariak. Creo que conseguimos hacer, con muchísimo esfuerzo, un certamen digno y humilde, sin pretensiones, con el único objetivo de reconocer y poner en valor la calidad musical que hay en Euskal Herria. Hubo aciertos y errores, como en cualquier proyecto nuevo, pero eso era de esperar en un proyecto de esa envergadura. Hemos aprendido muchas cosas de esa experiencia y es evidente que tenemos muchísimas cosas que mejorar, pero el sentir general que hemos percibido por parte de los músicos y demás agentes es muy bueno. Creo que fue un gran acierto y  que muchos músicos, en particular, agradecen que este certamen se haya, por fin, materializado.

– ¿Qué nos vamos a poder encontrar en la segunda edición?

La segunda edición de Musika Bulegoa Sariak irá en la misma dirección que la primera, un certamen sin categorías, poniendo el foco en la calidad y con el único objetivo de subrayar y valorar las propuestas musicales de Euskal Herria. Habrá alguna variación, ya que estamos trabajando para que haya algún reconocimiento más e intentaremos incorporar las aportaciones que nos están llegando por parte del sector.

– EHMBE Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea colabora con el Instituto Etxepare y Euskadiko Soinuak (Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco) en el plan de difusión externa, través de la marca Basque Music. ¿A dónde se ha llegado durante este tiempo y qué destacarías de esta colaboración?

Tenemos la sensación de que hasta ahora el ámbito de la difusión exterior estaba un tanto atomizado, que no había una estrategia en común por parte de los diferentes agentes y la presencia de la música de Euskal Herria y del sector no tenía una línea unificada. Musika Bulegoa está trabajando junto con Etxepare  y Euskadiko Soinuak por crear un estrategia común, por garantizar unas condiciones de calidad en ferias y en diferentes circuitos. En el año 2016 ya se firmó un acuerdo de colaboración entre estas tres entidades y ésa es la línea que estamos siguiendo y vamos a seguir en el futuro.

– ¿Qué dirías a los agentes del sector que todavía no conocen Musika Bulegoa?

Les diría que contacten con nosotros, que nos reunamos y que valoremos qué podemos hacer en común y qué proyectos podemos compartir. Como Musika Bulegoa nos gustaría saber qué es lo que podemos hacer por ellos y qué ven ellos que todavía no se esté haciendo para poder ir adaptando el proyecto en la medida de lo posible, en base a las necesidades de todos. Al fin y al cabo Musika Bulegoa trabaja por ser representativo de todo el sector.