Entrevista a NIÑA COYOTE Y CHICO TORNADO; premio Musika Bulegoa 2020 “Los premios Musika Bulegoa ayudan a tener la sensación de que lo estás haciendo bien”

En 2020 recibisteis el Premio Musika Bulegoa. ¿Qué supuso para vosotros recibir un premio como éste?

Sacar adelante un grupo supone mucho trabajo, un trabajo muchas veces invisible, y este tipo de premios ayudan de alguna manera a tener la sensación de que lo estás haciendo bien.

Os habéis movido mucho a nivel internacional. La pandemia, en ese sentido, lo ha puesto difícil. ¿Ha sido difícil estar tanto tiempo fuera de los escenarios?

Por un lado, hemos echado mucho de menos la conexión con el público que se produce en directo, pero por otro hemos intentado considerarlo como una oportunidad para la reflexión y para recuperar fuerzas y ganas. Pero sin duda lo más duro ha sido no poder hacer viajes internacionales.

¿Qué acogida tiene el rock vasco fuera de nuestras fronteras?

Normalmente, cuando estamos en otros países, tocamos junto a los grupos de rock locales, así que el estilo no plantea rupturas y la verdad es que nunca hemos sentido el lenguaje que utilizamos para cantar como una traba, al contrario, a muchos se le hace muy exótica nuestra tan bella como incomprensible lengua.

¿Un directo se plantea diferente cuando estáis en Euskal Herria y cuando vais fuera?

Nosotros siempre damos lo mejor de nosotros tanto fuera como en casa.

¿Qué esperáis para 2022? ¿En qué estáis trabajando?

Acabamos de publicar un nuevo disco y nuestra intención es la de siempre, seguir haciendo conciertos a medida que las cosas se vayan normalizando.