IZAKI GARDENAK, YELLOW BIG MACHINE Y EXNOVIOS ACTUARÁN EN MONKEY WEEK GRACIAS A ‘BASQUE MUSIC’

Gracias al acuerdo entre las entidades que conforman ‘Basque Music’ (Euskal Herriko Musika Bulegoa, el Instituto Etxepare y Euskadiko Soinuak – Gobierno Vasco) y el festival Monkey Week, en la edición del presente año de este festival, que por primera vez se celebrará en Sevilla, otras tres bandas vascas tendrán la oportunidad de actuar en distintos escenarios durante los días 14 y 15 octubre.

Los tres grupos que irán bajo el auspicio de la denominación ‘Basque Music’ son Izaki Gardenak, Yellow Big Machine y ExNovios, tres grupos de estilos musicales distintos y gran proyección. Dejamos las definiciones que ellos mismos hacen sobre su música en sus perfiles de RRSS.

ExNovios: Somos cuatro amigos de Pamplona, que viniendo de otros grupos más centrados el rock and roll, garage o pop más personal como karatekas, los jambos, muy fellini o almanaque zaragozano, decidimos juntarnos para probar a sacar nuestras influencias del pop más clásico. Desde los riffs de las ronettes o las crystals, las guitarras de doce cuerdas de Roger Mcguinn con los Byrds hasta los beatles más ácidos del tomorrow never Knows; pero todo ello con un ojo puesto en otra de nuestras pasiones, la velvet underground mas drogada y spacemen 3 o cualquier reencarnación de J.Spaceman o Sonic Boom.
El reto era grande y obviamente, oyendo el resultado, no lo hemos conseguido, por lo menos del todo… PERO NOS GUSTA.

Izaki Gardenak: Izaki Gardenak se formó en 2012 para dar forma a unos cuantos temas que Jon Basaguren había compuesto. En septiembre del mismo año grabaron cinco de estas canciones en los estudios de Iñaki Llarena. Estas grabaciones aparecerían en el EP “Itsasargiak” publicado por Oihuka/Elkar.

En verano de 2013 entraron a los estudios Elkar de Donosti para grabar “Amaieratik hasi” su primer álbum, con Víctor Sánchez. Se publicó en octubre del mismo año y sirvió para dar a conocer más a la banda en Euskal Herria.

En otoño del 2015 se publica “Aurri gara”, al igual que el anterior grabado en Elkar con Víctor Sánchez. Este trabajo está cosechando muy buenas críticas y ha sido elegido
como mejor disco del estado en el estilo americana/folk por la revista Mondo Sonoro.

A partir de Marzo del 2016 la banda se completa con músicos de Gasteiz y continúa con los conciertos de presentación.

Yellow Big Machine: El carácter industrial, la lluvia o el perfil de Bilbao no se puede ocultar bajo torres de cristal o arquitecturas de renombre. Por eso desde su underground surge Yellow Big Machine para traernos un mensaje, pero a diferencia del de los Beatles no es de paz y amor sino de litros de distorsión, parches y baquetas rotos y unos inmensos riffs que se entrelazan con melodías vocales imposibles.
Fugazi viola a Pavement y a nuestros oídos le gusta. Y es que un hijo así sólo podía ser de Bilbao, un submarino de acero amarillo llamado Yellow Big Machine que tiene la misión de reclutarnos y estar encantados con semejante acción.