Los Premios Musika Bulegoa 2020 reconocen la labor de 11 grupos de música, artistas y/o instituciones o proyectos de largo recorrido

La presente edición de los Premios Musika Bulegoa ha estado claramente marcada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus consecuencias en un sector que se ha visto duramente golpeado. Y es que la entrega de premios, prevista para mediados de marzo, se ha celebrado esta tarde en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Eso sí, respetando todas las medidas de seguridad y salud vigentes. La organización, además, ha querido lanzar un claro mensaje: la cultura es segura y es posible celebrar actos culturales y conciertos con todas las garantías. Asimismo, ha querido mostrar todo su apoyo a todos los agentes implicados en el sector musical vasco.

Zea Mays, Xabi Aburruzaga, el Trío Zukan, Pascal Gaigne, Niña Coyote y Chico Tornado, Maite Larburu, Kafe Antzokia, Euskal Barrokesemble, Eresbil, Dupla y Baloreak han sido los once premiados de la edición de 2020. El perfil de los y las premiadas en esta cuarta edición ha sido muy diverso pero todos tienen una cosa en común: realizan un trabajo de primerísimo nivel. Eso es lo que se les ha reconocido en el acto celebrado esta tarde en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Los 11 proyectos premiados han recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

No ha sido tarea fácil la del jurado de este año. De hecho, han tenido que analizar 108 propuestas. De todas esas propuestas, 8 han sido seleccionadas directamente por el jurado. El Premio Especial, que ha recaído en el Kafe Antzokia, y el Premio de Honor, que ha recaído en el Archivo Vasco de la Música Eresbil, han sido otorgados por la Junta Directiva de la Asociación Musika Bulegoa. Finalmente, el tercer premio, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, ha sido para Niña Coyote y Chico Tornado. Es muy importante destacar que todos los Premios Musika Bulegoa tienen el mismo valor, ya que se valora la aportación de todos y cada uno de los y las artistas y grupos premiados, sin ninguna distinción entre ellos.

Al igual que en la edición anterior, este año las personas que han asistido también han podido disfrutar de las actuaciones en directo. Así, en el acto, presentado por Ilaski Serrano, hemos podido disfrutar con las melodías del trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga, con el inmejorable trabajo que realiza el trío Zukan y con la música conceptual que mezcla pop, electrónica y estética hip hop de Dupla.

Los Premios Musika Bulegoa son un proyecto creado por la Asociación Musika Bulegoa del País Vasco y cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Etxepare Euskal Institutua y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La información relativa a los 11 premiados y las razones expuestas por el jurado para premiarlos se podrán encontrar en el segundo documento que se adjunta a este correo.