Más de 100 artistas y grupos musicales optarán a los premios Musika Bulegoa Sariak 2020

La asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE), que organiza los premios Musika Bulegoa Sariak, ha cerrado fecha para la cuarta edición de la entrega de galardones. La gala de este año será el próximo 10 de marzo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y el jurado tendrá un complicado trabajo hasta entonces, ya que tendrá que analizar 108 propuestas. En total, se premiará el trabajo de 10 artistas o grupos de música.

En la presente edición se han recibido propuestas de un amplísimo espectro musical. Grupos o solistas que tocan desde pop-rock (aproximadamente un 25% del total de propuestas), pasando por la música clásica-contemporánea (22%), el folk (18%), el rock (15%) e, incluso, el jazz (5%). En cuanto al idioma se refiere, predominan los grupos o solistas que cantan en euskera y castellano, pero también hay propuestas en inglés o francés.

Musika Bulegoa Sariak 2020 reconocerá el trabajo de 10 artistas o grupos de música. Es importante recalcar que todos los premios concedidos tendrán el mismo valor, ya que su objetivo es, desde su creación, poner en valor la contribución de todos y cada uno de los y las artistas o grupos galardonados, sin hacer distinción entre ellos y ellas. Así, habrá un jurado de expertos que valorarán las 108 propuestas de esta edición y elegirán a 8 premiados. Estos premios se otorgarán a 8 creadores o creadoras, intérpretes, compositores o compositoras, ya sean solistas y/o agrupaciones musicales de Euskal Herria (nacidos o residentes en cualquiera de los 7 territorios) cuyos trabajos hayan sido presentados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

Además, al igual que en las anteriores ediciones, la junta directiva de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) otorgará un premio especial a una persona o entidad relacionada con la actividad musical de Euskal Herria por el desarrollo de un proyecto destacable en ámbitos tales como la formación, sensibilización, difusión o producción.

El décimo y último premio será el Premio Instituto Vasco Etxepare de Música, que se entregará por tercera vez. Esta última distinción busca reconocer la labor realizada en los últimos tres años por un creador o una creadora, intérprete -tanto solista como grupo-, o compositor o compositora de Euskal Herria en materia de difusión internacional de la música vasca. Los 10 artistas o grupos de música premiados recibirán 2.000 euros en metálico y un galardón diseñado por el escultor Fernando Mikelarena.

Presentación de candidaturas:

Los socios y las socias de Musika Bulegoa han podido presentar hasta un total de 3 candidaturas. Además, por segundo año consecutivo, cualquier agente que desarrolle su actividad profesional dentro del sector musical de Euskal Herria también ha tenido la oportunidad de proponer a un artista o grupo musical.

Musika Bulegoa Sariak es un proyecto que nace de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y que cuenta con la ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el programa Euskadiko Soinuak, el Instituto Vasco Etxepare y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.