Musika Bulegoa presenta su nueva estructura y el plan estratégico 2019/2020

Desde el mes de febrero, Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) afronta con ilusión una nueva etapa en su objetivo de impulsar la cultura y, específicamente, la música hecha en Euskal Herria. Por primera vez desde su puesta en marcha en 2015, Musika Bulegoa cuenta con una estructura propia y un equipo de personas que trabajará en pro de los intereses del sector musical, desarrollando iniciativas y proyectos que apoyen la creación, producción y difusión de nuestra música y apuesten por su profesionalización.

Musika Bulegoa es un proyecto estratégico de colaboración sectorial para la promoción y mejora de la actividad musical. Con apoyo del Gobierno Vasco, pone en el centro de su ser la música creada en Euskal Herria y tiene como grandes objetivos construir un espacio de encuentro, dotar de servicios a los artistas y agentes musicales, posibilitar el desarrollo de acciones y proyectos culturales, y construir para la música vasca una marca que proyecte una imagen de calidad.

Musika Bulegoa surge de la unión de cuatro de las principales asociaciones vinculadas a la música en Euskal Herria, que a partir de ahora, y desde el interior de Musika Bulegoa, sumarán sus recursos y experiencia en pro de objetivos de interés general para la música vasca. Se trata de Kultura Live (Asociación de Salas de Música de Euskal Herria); MIE (Musika Industria Elkartea); Musikari (Asociación de Músicos de Euskal Herria) y Musikagileak (Asociación Vasco-Navarra de Compositores), a los que se suman otros agentes individuales relacionados con la actividad musical.

De estas asociaciones provienen, precisamente, los componentes de la nueva Junta Directiva de Musika Bulegoa, que marcará el camino a recorrer a lo largo de los próximos meses:

  • Presidente: Aitor Bengoetxea (Kultura Live)
  • Vicepresidente: Jagoba Astiazaran (Musikagileak)
  • Secretario: Unai Moraza (Musikari)
  • Tesorera: Amaia Ispizua (MIE)
  • Vocal: Iñaki Otalora (Kultura Live)
  • Vocal: Mikel Urquiza (Musikagileak)
  • Olatz Salvador (Musikari)
  • Álvaro Sanz (MIE)
  • Pau Vargas (MIE)
  • Mikel Unzurrunzaga “Makala”

Plan estratégico 2019 / 2020

Musika Bulegoa invertirá en 2019 en múltiples actividades para apoyar la música creada y producida en Euskal Herria y en acciones de difusión exterior.

En concreto, apoyará proyectos de formación, sensibilización y promoción de las actividades del sector musical en Euskal Herria a través de iniciativas como la Bolsa de Actividades, a la que se han presentado una treintena de proyectos de los que, finalmente, se financiarán 19 repartidos en todo el ámbito territorial de Euskal Herria. Entre ellos, un taller con el sello de Trakamatraka el próximo 24 de junio en Tabakalera (Donostia), coincidiendo con la semana en la que celebramos el Día Europeo de la Música. Conciertos didácticos, jornadas de formación, charlas musicadas, clases magistrales y mesas redondas completan el programa de actividades que se llevarán a cabo hasta final de año.

Además de estos proyectos, Musika Bulegoa organizará jornadas de formación en las que se tratarán temas como la propiedad intelectual, los retos de la internacionalización de los grupos vascos, las agresiones sexuales en espacios de ocio o los speed meeting en las ferias profesionales del sector.

Con el objetivo de dar a conocer la música contemporánea entre niños y niñas de 10-11 años nació la iniciativa Soinua Iratzarri, que este curso escolar 2019/2020 celebrará su tercera edición. Escolares de tres centros de Euskal Herria tendrán la oportunidad de trabajar mano a mano con tres compositores en la creación de nuevas obras musicales, que serán estrenadas en un concierto final junto a un grupo instrumental.

Otra de las iniciativas que pone en marcha Musika Bulegoa son los Premios Musika Bulegoa Sariak, que celebrarán su cuarta edición el 10 de marzo de 2020 en Vitoria-Gasteiz. Grupos y músicos como Berri Txarrak, Ruper Ordorika, Izaro, Elena Setién o Gabriel Erkoreka, entre otros, han sido galardonados en este certamen.

Basque Music

Fuera de Euskal Herria, Musika Bulegoa trabajará en la difusión exterior de la música vasca. Para ello, participa junto al Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak en la iniciativa Basque Music, para seguir ofreciendo a los/as artistas, creadores/as y demás agentes musicales la posibilidad de mostrar su trabajo en espacios, festivales y ferias profesionales como Womex, Monkey Week, MMVV, Classical:NEXT, Celtic Connection, live DMA, ISCM, Premios de la Música Independiente, entre otros.

El objetivo para 2020 en este área de difusión exterior es plantear nuevas estrategias y establecer relaciones con mercados como Asia, EE.UU, Canadá, Nueva Zelanda y Latinoamérica.

Queremos dar las gracias a los socios de las 4 asociaciones, todos los agentes que forman parte de Musika Bulegoa, al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, a todos/as los que han compartido con nosotros este camino y a los/as que llegarán.