MUSIKA BULEGOA SARIAK 2016: La fiesta de la música de Euskal Herria

Ha pasado una semana desde que se celebraron los Musika Bulegoa Sariak 2016. Una semana para asimilar lo que vivimos el jueves por la tarde-noche en el Kafe Antzokia de Bilbao y obtener las primeras impresiones de las y los que nos acompañaron este día.

IMG_2619
Georgina Williamson fue la encargada de recoger el premio a Juanjo Mena

Por primera vez y de la mano de Euskal Herriko Musika Bulegoa -EHMBE- se han organizado unos premios para y por el sector musical, que tienen como principales objetivos aumentar la visibilidad de nuestra música y reconocer su calidad. Si algo tuvimos claro desde el inicio es que no se trataba de crear una ‘pole position’ con primeros, segundos y terceros puestos, sino de poner énfasis en aquellas personas y trabajos, pertenecientes a cualquier ámbito de la cadena de valor del sector musical y a cualquier estilo musical, que fueran merecedores de este reconocimiento.

Desde estos principios básicos y gracias a la fundamental colaboración de un excepcional jurado compuesto por músicos/as, periodistas, profesoras/es, críticos musicales e ingenieros de sonido, entre otros, ya tenemos a los ganadores de esta primera edición.

Juanjo Mena por la Dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Angel Unzu, por su disco “Dúos”

Amorante, por su disco “Amorante”

Rural Zombies, por su disco “Bat”

 

Además, la propia Asociación EHMBE otorga de forma directa un reconocimiento a una iniciativa, en este caso relacionad

IMG_2725
Xabier Erkizia agradeciendo el premio en nombre de Amorante

a con la investigación musical, que en esta ocasión ha correspondido a la Asociación Cultural Audiolab.

Pretendíamos, y conseguimos, un acto humilde, digno y representativo de lo que es Musika Bulegoa actualmente. Era un día de festejo, de celebración. Un día para encontrarnos en el Kafe Antzokia los diversos agentes del sector y poder charlar relajadamente, sin los agobios del día a día. Un día para  poner en valor la excelente calidad de los profesionales y de la música de Euskal Herria. Estamos convencidos de que estos premios evolucionarán, crecerán, a buen seguro, e irán incorporando todas aquellas aportaciones que sumen para garantizar los valores con los que nace el certamen.

IMG_2650
Angel Unzu y Arkaitz Villar, miembro de la Junta Directiva de Musika Bulegoa

El Kafe Antzokia se llenó en un día en el que se amontonaban las convocatorias, algunas muy mediáticas. Y los que allí estuvimos, socios de EHMBE, jurado, representantes de las instituciones, amantes de la música en general y también los protagonistas, los premiados, disfrutaron de una gala conducida con gran profesionalidad por Xabier Euzkitze.

Los premiados –con ausencia de Juanjo Mena y Amorante por motivos profesionales– tuvieron palabras para quienes les han acompañado a lo largo del tiempo en diferentes proyectos musicales y subrayaron la importancia de este trabajo en equipo para llegar hasta el punto donde se encuentran hoy.

IMG_2752
Rural Zombies con Iñaki Lopez de Agileta

Bonito mensaje. El trabajo en equipo nos hace más fuertes y mejores. La escena musical actual de Euskal Herria necesita de todas/os los profesionales para seguir generando nuevos e interesantes trabajos porque aquí hay calidad, mucha calidad. Y en esto, precisamente, pretende profundizar Euskal Herriko Musika Bulegoa, un proyecto estratégico cultural por y para el sector musical.

Y para celebrarlo, qué mejor que con música. La que pusieron en directo en este primer certamen Musika Bulegoa Sariak 2016, Ángel Unzu, y la zestoarra Rural Zombies, para celebrar con todos los asistentes que la música, como dice el Manifiesto del día de la Música de 2016, está en mí, en ti…

IMG_2804
Miembros de Audiolab recogiendo el premio de manos de Myriam Miranda, portavoz de Musika Bulegoa

Tras la gala, felicitaciones, abrazos y buenas vibraciones. Ahora es hora de sentarnos a analizar con tranquilidad el trabajo desarrollado en los meses previos y el resultado final, siempre con la vista puesta en las posibles mejoras.

Desde aquí nuestro agradecimiento al jurado, a los premiados, instituciones y agentes del sector que acudieron a la cita, así como al público que estuvo presente en el concierto.