Música de compositores vascos en el festival ISCM New World Music Days de Nueva Zelanda

Tras dos años en los que se suspendió debido a la pandemia, este mes de agosto volverá a celebrarse el festival ISCM World New Music Days que cada año organiza la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (ISCM). Esta sociedad transnacional, que en 2022 celebra el centenario de su fundación, es la más antigua del mundo entre las que se dedican a la defensa y difusión de las músicas de nueva creación en el ámbito de la música clásica, y actualmente reúne en su seno a más de 60 miembros de todos los rincones del mundo, en su mayoría instituciones comprometidas con la música contemporánea que asumen la representación de la ISCM en sus respectivos países.

En Euskal Herria, la membresía de la ISCM la gestionan conjuntamente Musika Bulegoa y la Asociación de Compositores Vasco-Navarros Musikagileak. Desde que entraron a formar parte de la ISCM en 2016, las dos asociaciones vascas han puesto en marcha programas de intercambio con países como Egipto, Rumanía, Rusia, Francia o Suiza, y a través de su participación en el festival anual World New Music Days, la música de compositores vascos como Iñaki Estrada, María Eugenia Luc, Isabel Urrutia, Gabriel Erkoreka y Helga Arias se ha interpretado en países como Corea del Sur, Canadá, China o Estonia. La más reciente actividad que Musika Bulegoa y Musikagileak han desarrollado en el marco de la ISCM ha sido un Concurso Internacional de Composición para Coros Amateurs, cuyas obras ganadoras se estrenarán en octubre en el Certamen Coral de Tolosa.

El festival World New Music Days 2022 se celebrará entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre en dos ciudades de Nueva Zelanda: Auckland y Christchurch. La Asociación de Compositores de Nueva Zelanda (CANZ), que ejerce de Sección Nacional de la ISCM en el país del pacífico, organizará el festival respetando la misma programación que iba a tener en abril de 2020, cuando el evento fue suspendió a último minuto por la expansión de la primera ola de covid-19. A lo largo de diez días y de decenas de conciertos, el festival incluirá actuaciones de orquestas, ensembles y solistas profesionales, conjuntos y coros amateur, practicantes de taonga puoro, veladas electrónicas y espectáculos audivosuales, instalaciones, etcétera. Simultáneamente con la última parte del festival de la ISCM se celebrará también el festival de la Asian Composers League (ACL). La música presentada a lo largo de este doble festival incluirá obras nuevas e innovadoras de todos los miembros internacionales de la ISCM y ACL, junto con una variada selección de música reciente de Nueva Zelanda. La cita será, por lo tanto, una oportunidad única para entrar en contacto, en unos pocos días, con todas las nuevas tendencias de la composición que se están desarrollando a lo largo y ancho del mundo.

La música vasca sonará también durante el festival, ya que dos compositores han sido elegidos para participar en su programación: Mikel Urquiza y Juanjo Eslava. Del primero se interpretarán sus Cinq pièges brefs, un trío para violín, violonchelo y piano que obtuvo el Segundo Premio en el Matan Givol Competition for Composers 2019. El compositor bilbaíno viajará hasta Auckland para asistir a los ensayos y la presentación de la obra en el Q Theatre el 26 de agosto, de manos del conjunto NZ Trío.

La segunda obra vasca seleccionada es Máscaras, del compositor navarro Juanjo Eslava. Se trata de una creación electroacústica en 8 canales, que investiga el concepto de máscaras identitarias aplicadas a la voz, un elemento que cobra gran protagonismo en la pieza de Eslava. La presentación en vivo de Máscaras tendrá lugar durante el primer concierto del festival, el 23 de agosto, en la Audio Foundation de Auckland, y se mantendrá después en dicho museo durante un mes a modo de instalación.

Musika Bulegoa acudirá a los New World Music Days junto con los compositores vascos y tomará parte asimismo en la Asamblea General Anual de la ISCM, que se celebra paralelamente al festival y en la que se delinean las estrategias de actuación que seguirá la ISCM en los próximos años.