Musikagileak en los World New Music Days de la ISCM

Entre el 2 y el 8 de noviembre, y por tercer año consecutivo, Musikagileak participó en el festival World New Music Days, una de las citas más importantes del calendario de la música contemporánea, organizado por la ISCM (Sociedad Internacional para la Música Contemporánea) y que esta vez se celebró en la ciudad canadiense de Vancouver. Fundada en 1922, la ISCM reúne en la actualidad a más de 60 asociaciones procedentes de 50 países de todos los continentes, con el objetivo de promover la difusión de las últimas tendencias en música contemporánea y el intercambio y colaboración entre países. Su principal herramienta en ese cometido son los World New Music Days, un festival anual cuyo programa lo configuran los miembros de la ISCM y que, en esta ocasión, contó con un compositor de Hernani, Iñaki Estrada, como representante de la nueva música en Euskal Herria.

Entre las seis propuestas remitidas por Musikagileak, el jurado canadiense seleccionó “Astiro” de Estrada, una obra para conjunto instrumental que fue defendida por uno de los mejores grupos especializados de Canadá, el Montreal Contemporary Ensemble. El concierto tuvo lugar en la tarde-noche del 6 de diciembre en el auditorio del Roundhouse de Vancouver, con las entradas agotadas. La creación de Estrada recibió una acogida francamente buena, con propuestas para volver a interpretar “Astiro” en Finlandia y Nueva York y con la decisión del Montreal Contemporary Ensemble de incluirla en su programación propia unas semanas más tarde. La directora del conjunto montrealino, Véronique Lacroix, pidió también otras partituras a Estrada y se interesó por conocer la obra de otros compositores vascos.

Paralelamente al desarrollo del festival, Musikagileak participó en la Asamblea General de la ISCM, que en esta ocasión gozó de un carácter provisional ante la cercanía de una nueva asamblea en Pekín, en abril de 2018, en la que se decidirá, entre otros puntos destacados, qué país será el anfitrión de los World New Music Days en 2022, año del centenario de la ISCM. En Vancouver se revisaron aspectos de los nuevos estatutos de la ISCM, que en breve cambiará su sede de Holanda a Austria, y se aprobaron las cuentas y minutas del ejercicio 2016.