Olatz Salvador, Xabi Aburruzaga, Liher y Zetak, en el próximo ciclo de Artistas en Ruta

El circuito Artistas en Ruta que organiza AIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música) ya ha dado a conocer los grupos vascos que ofrecerán conciertos en diferentes salas de todo el estado durante el 2021Olatz Salvador, Xabi Aburruzaga, Liher y Zetak. El objetivo de este proyecto es acercar nuevos talentos al publico. Muchos de los cantautores o bandas que hoy son conocidos, han participado en artista sen ruta, como por ejemplo Anita Parker, Ekiza, La Furia, Nøgen y Kepa Junkera entre otros.

 

Olatz Salvador empezó en 2010 tocando el teclado y haciendo coros para la banda Skakeitan. En 2014, animada por sus amigas, dió comienzo con su carrera en solitario, dando conciertos acusticos ayudada por una guitarra. En enero de 2021 ha sacado su segundo disco “Aho Uhal”, con colaboraciones Rozalén, Ivan Ferreiro y otros.

 

Xabi Aburruzaga sacó su quinto trabajo “Bost” (cinco en euskera) en 2019, como siempre contando con varios colaboradores. En 2020 fue elegido para el encuentro musical WOMEX, que la programación presencial fue cancelada y en su lugar ofreció un concierto online.

La banda Liher sacó su último disco en marzo del año pasado, justo hace un año, con el nombre “Hemen Herensugeak daude” (Aquí hay dragones). Ha sido el tercer trabajo de la banda, en el cual armonizan la narración con los audiovisuales.

El nuevo proyecto de Pello Reparaz, Zetak, ya se nos es mas que familiar. Después de haber vivido numerosos éxitos con la banda de rock Vendetta, nos presentó su primer trabajo en solitario “Errepidean” el 10 de junio de 2019 (con videoclip), el cual ha tenido más de cinco millones y medio de visitas.

El programa Artistas en Ruta tiene como objetivo fomentar la música en directo a nivel estatal, y para conseguir ese objetivo organizan directos en colaboración con algunas salas en circuitos que duran varios meses. Suele haber dos fases, uno para cada período del año en el qu ese celebra el cirquito. Los grupos de cada período son seleccionados por un jurado compuesto por diversos profesionales del sector. Este año habra una sola fase y los que hayan sido los elegidos tendran la oportunidad de actuar en salas de todo el estado en el tercer cuatrimestre del año. Son diecinueve los grupos elegidos por diferentes profesionales y expertos del sector y gracias al acuerdo que Etxepare Euskal Institutua tiene con AIE, la presencia de grupos vascos está garantizada en el circuito, este año por ejemplo serán 4 los grupos vascos que han sido elegidos.

Fuente de la noticia: Etxepare Euskal Institutua