La campaña «Adi Gure Musikari, Adi» en marcha!

Músicos y compositores de formación, sensibilidades y estilos diferentes mostrarán su visión de la música vasca y sus trabajos dentro de un mismo marco, la Campaña de Invierno “Adi Gure Musikari, adi” 2015. Un año más, las actividades promovidas por  Euskal Herriko Musika Bulegoa se podrán disfrutar en diferentes espacios culturales del País Vasco entre los meses de diciembre y enero.

La diversidad de formatos elegidos para la ocasión es muy amplia. Se incluyen conciertos didácticos, charlas musicadas, conferencias, mesas redondas, talleres, eventos musicales formativos y lúdicos. Y todo ello dirigido a públicos diversos.

Desde este mes de diciembre y durante todo el mes de enero se han programado cerca de una treintena actividades que pretenden “mostrar la calidad de nuestra música, así como su diversidad”, tal y como indican desde Musika Bulegoa.

El programa comienza hoy en el Conservatorio de Música Arriaga, en Bilbao, con el grupo Gin Tonic Jazz Taldea. La cita es a las 18.30 horas y  bajo el título “Trabajando la música moderna” (“Musika Modernoa Lantzen”), parte de una música conocida para ir haciendo cambios de forma que los asistentes tomen conciencia de la obra que surge después del proceso creativo. Todo ello de una forma divertida y en directo, trabajando el estilo, la improvisación y el papel que juega cada instrumento musical.

Gin Tonic volverá a realizar el concierto didáctico el día 11, en la Escuela de Música Municipal de Bilbao, a las 18.00 horas.

Por su parte, el organista, Aitor Olea, dará mañana, 4 de diciembre, un recital didáctico en la parroquia San Juan Bautista de Arrasate-Mondragón, recordando el trabajo para órgano en el centenario del nacimiento de Estanislao Sudupe Osinalde.

Una semana después, el 11, también en Arrasate-Mondragón, actuará Yon Pietri, ahondando en la influencia de la música de órgano en los villancicos.

 

Txalaparta

Entrado el nuevo año, Mikel Markez & Eñaut Elorrieta actuarán el 4 de enero en la Peña La Única, de Pamplona, en la charla musicada “Baga Biga Higa”, una mirada sobre la historia de la música en euskera, desde antes de los sesenta hasta nuestros días. Después irán a Tafalla, Lekorne y Gurruña.

También la txalaparta tendrá un lugar destacado en esta campaña. Juan Mari Beltrán Trío realizará un concierto didáctico con este instrumento. Estarán el 14 de enero en la Casa de Cultura Casares de Donostia y el 21 de enero, en Sopela.

La historia de la música rock de Euskal Herria tendrá su espacio dentro de la programación de la Campaña de Invierno. Sobre ello se hablará en Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón, con la presencia entre otros de Pello Reparaz (Vendetta) y Ritxi Aizpuru. En Lapuebla de Labarka estará Ritxi Aizpuru con Fran Urias (Hesian) y en Basauri le acompañará Zuriñe Hidalgo.

Junto a estas propuestas, las conferencias Laboratorio de Música Vasca (Euskal Musika Laborategia), con Jagoba Astiazaran, Joana Ortega y Sebastián Ustarroz y unas charlas organizadas por la revista Entzun!, de cara a una nueva edición del libro Aho Bete Doinu, con el título de: “Aho bete doinu: Euskal musikagintzari buruzko hausnarketa solasaldia”.

Completan la campaña, un taller de aprendizaje lúdico de la txalaparta con Practice Your Music Live, las II Jornadas de metal extremo, en Vitoria-Gasteiz, así como las que se llevarán a cabo por parte de Eresbil, en colaboración con varios agentes de la comarca de Oarsoaldea, en las cuales combinarán música y cine bajo el título Euskal Rock & Film Jaialdia. Además, se celebrarán los talleres formativos para bandas emergentes o en vías de profesionalización, también en Vitoria-Gasteiz.

Descarga la programación completa