UNA DELEGACIÓN DE MUSIKAGILEAK VIAJÓ A LJUBLJANA PARA PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ISCM

Concierto inaugural de los World New Music Days, por la Orquesta Filarmónica de Eslovenia
Concierto inaugural de los World New Music Days, por la Orquesta Filarmónica de Eslovenia

Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015 se celebró en Ljubljana (Eslovenia) el festival World New Music Days, que la International Society for Contemporary Music (ISCM) organiza cada año en colaboración con un país anfitrión. La ISCM, fundada en 1922, es la más antigua e importante asociación internacional dedicada a la promoción de la música contemporánea, reuniendo en la actualidad a más de 60 asociaciones procedentes de 50 países de todos los continentes. Su objetivo fundacional es el intercambio de nuevas músicas entre países de todo mundo, y su principal herramienta en ese cometido son los World New Music Days, un festival anual cuyo programa lo configuran los propios miembros de la ISCM. Durante una semana, los World New Musica Days se erigen en pasarela privilegiada de la increíble diversidad de la práctica musical en nuestros días.

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, solicitó la pasada primavera la adscripción a la ISCM como Miembro Asociado de pleno derecho. Dicha petición debía aprobarse en el curso de la Asamblea General que la ISCM habría de celebrar en paralelo al festival. Con el apoyo de EHMBE, Euskal Herriko Musika Bulegoa, Musikagileak mandó a Ljubljana una pequeña comitiva para formalizar su adscripción a la ISCM, así como para familizarizarse con el funcionamiento de la asociación en su compleja estructura internacional. Los compositores Ramon Lazkano y Mikel Chamizo, miembros de la junta directiva de Musikagileak, asistieron a las tres sesiones de la Asamblea General que tuvieron lugar en el hotel Four Points by Sheraton entre en 28 y el 30 de septiembre, en las que la ISCM discutió todo tipo de asuntos, desde cuestiones  administrativas y económicas al itinerario artístico que habrían de seguir sus actuaciones en los años venideros.

Una de las sesiones de la Asamblea General de la ISCM
Una de las sesiones de la Asamblea General de la ISCM

La votación que debía aprobar la adscripción de Musikagileak a la ISCM se realizó nada más iniciarse la Asamblea, ya que su resultado confería el derecho a Musikagileak a permanecer y participar en el resto de sesiones. Previamente a la votación, los delegados vascos realizaron una presentación del ámbito de actuaciones de Musikagileak, enumerando sus diversos objetivos y actividades: sus convenios con universidades y conservatorios, con las orquestas sinfónicas de Euskadi y Bilbao o sus esfuerzos por contar con prestigiosos artistas para defender la música de los miembros de la asociación. Se dio cuenta del contenido del últimos Circuito Musikagileak y de otras muchas actividades artísticas y pedagógicas que la asociación ha programado a lo largo del curso. Durante la presentación se expusieron asimismo las características de la vida musical en Euskal Herria, haciendo hincapié en su peculiaridad con respecto al resto del Estado español.

Tras la presentación se procedió a la votación por el medio centenar de representantes de todo el mundo en la Asamblea, que aprobaron por unanimidad la adscripción de Musikagileak a la ISCM como Miembro Asociado. Esto permitirá a Musikagileak participar de las iniciativas de la ISCM, que abarcan numerosos ámbitos: la programación de conciertos y actividades pedagógicas, publicaciones, subsidios para la realización de proyectos compartidos con otros países, así como el acceso a la web de la ISCM, una ventana privilegiada desde la que mostrar al resto del mundo la actividad de Musikagileak. La pertenencia a la ISCM asegura, además, la interpretación de, al menos, una obra de un miembro de Musikagileak en cada edición del festival World New Music Days. El próximo festival se celebrará en marzo del 2016 en Tongyeong (Coreo del sur), y en el curso de la Asamblea se anunciaron ya las obras que pasarían a formar parte de su programación. En el caso de Musikagileka, la seleccionada fue “Cellolar Synthesis” de la joven compositora bilbaína Helga Arias, una creación para violonchelo y electrónica que representará a Euskal Herria en esta destacada cita internacional.

Tras la bienvenida a los nuevos miembros, la Asamblea General de la ISCM siguió su curso con un denso orden del día que se prolongó a lo largo de tres jornadas. Entre otros muchos puntos se aprobaron los presupuestos de las actividades del 2014, se informó de las acciones del Comité Ejecutivo, se realizaron numerosas presentaciones de las actividades de los miembros, se dio un repaso a los avances de los distintos grupos de trabajo (encargados de la financiación, el archivo, la comunicación, la página web, etcétera), se aprobó la auditoria de los presupuestos del 2013, se votaron auditores para el próximo año fiscal, se explicó el presupuesto para el 2016 y se debatió ampliamente la perspectiva artística de la ISCM de cara a las próximas ediciones de los World New Music Days, que tras Corea del Sur llegarán a Canadá (2017) y China (2018).

Además de su participación en la Asamblea General, en los tres días de su estancia en Ljubljana los delegados de Musikagileak tuvieron la oportunidad de asistir a una decena de conciertos de los World New Music Days, que se distribuyeron por los principales escenarios de la ciudad. Además de escuchar medio centenar de obras de muy reciente creación, en lo que supuso un interesante panorama de las tendencias musicales que están de moda en los distintos países del globo, la ocasión propició también establecer contacto con numerosos compositores y agentes de todo el mundo presentes en el festival. Fueron ocasiones para seguir difundiendo la actividad de Musikagileak, conocer la dinámica de otras asociaciones de todo el mundo y sentar los primeros pasos para futuras colaboraciones. Aunque se estableció contacto con numerosos delegados, hubo acercamientos concretos muy prometedores con países como Rusia, Egipto, Canadá y Suiza.