Abierto el plazo para presentar las propuestas a los premios Musika Bulegoa Sariak 2022

La asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) ha puesto en marcha la VI edición Musika Bulegoa Sariak. Desde hoy y hasta el 10 de febrero de 2022 estará abierta la fase de presentación de propuestas para que agentes de la escena musical vasca puedan presentar sus proyectos. La gala de entrega de premios de esta edición será el próximo 17 de mayo en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

La rueda de prensa de apertura del certamen que se ha celebrado esta mañana en el BEC ha contado con la presencia de Andoni Iturbe, viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, Begoña Ibarra, directora de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Aitor Bengoetxea, presidente de Musika Bulegoa, Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare y, Ander Toña, en nombre de LABORAL Kutxa.

La VI edición de Musika Bulegoa Sariak tiene entre sus objetivos poner en valor al sector musical vasco, promocionar las creaciones de los y las artistas, dar a conocer sus trabajos y servir de impulso y escaparate. En definitiva, esta iniciativa impulsada por Musika Bulegoa persigue reconocer la calidad de la música creada y producida en Euskal Herria, y de la actividad de músicos y de agentes del sector musical vasco.

Es importante resaltar que en estos reconocimientos no hay ningún tipo de categorización. Es decir, no se trata de establecer un ranking entre los premiados. Al contrario. La finalidad es valorar y reconocer los trabajos realizados y destacar su contribución a la cultura vasca.

Premios MBS 2022

Un jurado de expertos compuesto por músicos/as, periodistas, programadores/as de música, pero también personas que provienen del mundo de la educación y la cultura, valorará las propuestas presentadas y elegirá a 8 de los 10 premiados. Además, al igual que en las anteriores ediciones, la junta directiva de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) otorgará un premio especial a una persona o entidad relacionada con la actividad musical de Euskal Herria por el desarrollo de un proyecto destacable en ámbitos como la formación, sensibilización o difusión.

El Instituto Vasco Etxepare otorgará otro de los premios. En este caso se trata de reconocer el trabajo de un/a artista o formación en materia de difusión de la música vasca fuera de nuestras fronteras.

Presentación de candidaturas

Cualquier persona que desarrolle su actividad profesional dentro del sector musical de Euskal Herria puede presentar una candidatura a los MBS 2022. Para ello, deberá hacerlo dentro del plazo de inscripción, que será del 15 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2022. Además, los socios y las socias de Musika Bulegoa, así como las personas de la junta directiva de EHMBE podrán presentar hasta 3 candidaturas. Este es en enlace para presentar candidaturas.

Los trabajos o creaciones realizadas en euskera tendrán un valor añadido, aunque también se pueden presentar creaciones instrumentales o en otros idiomas, siempre y cuando sean interpretadas por cualquier música vasca o músico vasco, independientemente del género musical. Eso sí, los trabajos deberán haber sido presentados públicamente durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a los premiados de anteriores ediciones, destacan grupos o solistas conocidos como Zea Mays, Belako o Izaro, pero también artistas de estilos completamente diferentes que van desde el grupo conceptual Dupla a Korrontzi, que realiza música folclórica. También han sido reconocidos en años anteriores Kafe Antzokia y el Archivo Vasco de la Música Eresbil o el director de orquesta Juanjo Mena y el compositor Pascal Gaigne.

La gala vuelve en su sexta edición al punto de salida, Bizkaia. Y es que estos premios itinerantes aterrizan cada año en un territorio histórico de Euskal Herria. Tras su paso por Biarritz el año pasado, en 2022 la fiesta de la música vasca se celebrará en Bilbao Exhibition Center. En esta sexta edición, el certamen cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, LABORAL Kutxa y Etxepare Euskal Institutua.

Consulta aquí las bases de Musika Bulegoa Sariak 2022.