COLOQUIO: “Las mujeres en la música: reflexiones en torno a su situación y propuesta de acciones”

Mediante esta charla, Ainara LeGardon realizará un diagnóstico de la situación de las mujeres creadoras en el ámbito musical, y aportará tanto sus propias reflexiones como una propuesta de acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras. Se entablará un coloquio con el público tras la charla.

PONENTE

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es artista autogestionada con más de 25 años de experiencia. Desarrolla un prolífico trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos. De forma paralela realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual. Ha publicado varios artículos y es coautora del ensayo SGAE: el monopolio en decadencia (consonni, 2017). Colabora de forma permanente como consultora para Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y coordina el servicio de “Artsesoría” en el Centro Cultural CBA de Irun, ofreciendo asesoría gratuita una vez al mes. Desde diciembre de 2018 forma parte del Consejo Vasco de la Cultura y trabaja en el grupo de Estrategias y Políticas de Género. Por encargo del Gobierno Vasco ha desarrollado el informe Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la creación musical en la CAE: diagnóstico de situación”, que plantea un análisis de la situación de las mujeres que trabajan en el sector musical y una propuesta de acciones estratégicas para paliar la situación de desigualdad en la que desarrollan su labor.

Actualmente coordina la plataforma de asesoría integral para proyectos creativos LeGardon.net, desde donde publica el podcast “Autoría, propiedad intelectual para dummies.