KSI TEK, Programa de innovación de las ICC, industrias culturales y creativas

El Programa KSITek es un programa dirigido a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs). El reto prioritario es la incorporación y transferencia de tecnologías de digitalización en el ámbito de las empresas ICC. KSITek es un programa nuevo que deriva del programa KSI Berritzaile en su eje tecnológico ( 2017-2020). El objetivo es “fomentar la colaboración entre las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y el sector tecnológico (empresas de base tecnológica y centros de la RVCTI) para configurar productos y servicios innovadores concebidos para los mercados más globales, y crear sinergias y nuevos espacios de oportunidad y desarrollo innovador”. Se podrán presentar asociaciones del sector ICC con el agente tecnológico de su elección Se pretende identificar “proyectos que favorezcan la transformación digital del sector ICC”. La tecnología deberá aportar valor añadido en el diseño, producción, creación, distribución, exhibición, consumo e interacción de los productos/servicios actuales que ofrece la asociación.

KSITek Asociaciones

El Programa KSI Tek Asociaciones pretende apoyar al sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en su transformación digital como vía para garantizar el fortalecimiento del sector en un mercado globalizado y cada vez más competitivo. Concretamente, este programa quiere facilitar a las asociaciones de los sectores ICC en Euskadi el desarrollo de proyectos con efecto tractor para avanzar hacia la transformación digital de su sector.

La transformación digital está demostrando como surgen nuevos modelos de negocio que afectan de manera clara a los ya establecidos. La digitalización plantea nuevos retos a cualquier entidad de cualquier sector y estos deben acometerlos para seguir siendo competitivos y atender la demanda de clientes y consumidores que son nativos digitales.

El efecto tractor se debe demostrar por la transcendencia del proyecto en todo el sector, demostrando que se está tratando una problemática común, que existe un amplio interés entre las empresas del sector y que realmente contribuye a una transformación.

KSI Tek Asociaciones quiere propiciar que cada sector de la cultura y la creatividad tenga la oportunidad de emprender su propia transformación digital. Para ello se pone a disposición de las asociaciones del sector ICC presentes en Euskadi la posibilidad de desarrollar acciones mediante las cuales puedan alcanzar sus propios retos en la transformación digital del sector.

Cada asociación podrá presentar un único proyecto de desarrollo, ya sea con carácter piloto o más avanzada.

Para ello podrán mostrar los trabajos realizados hasta la fecha que les han llevado a definir sus estrategias, retos y/o proyectos y qué proyecto de transformación digital quieren desarrollar dentro del programa.

Es indispensable que los proyectos sean dirigidos al sector ICC elegido desde una visión transversal

Para asegurar que las asociaciones cuentan con las herramientas adecuadas, es requisito indispensable que las asociaciones colaboren con un agente tecnológico experto en transformación digital con el que llevar a cabo el proyecto.

Destinatarios

El público objetivo son las asociaciones del sector de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi.

Proyectos subvencionables

No serán subvencionables acciones encaminadas a la implantación de soluciones digitales para la mejora de procesos de gestión o de soporte (adopción de software para la gestión económica y financiera, localización de SW, gestión de RRHH, programas de inventario y catalogo, etc.).

Tampoco será objeto de financiación el desarrollo de páginas web, con carácter meramente empresarial y de comunicación, y la implantación de soluciones de venta on-line por catalogo.

Este conjunto de soluciones se consideran plenamente desarrolladas y KSI TEK Asociaciones es un programa que se financia con fondos destinados a la innovación de base tecnológica.

Las tecnologías digitales que pueden contribuir a la transformación digital pueden ser, entre otras:

  • Procesamiento de contenidos multimedia (adquisición, indexado y recuperación de contenidos, plataformas de streaming y broadcast, gestión de propiedad intelectual y derechos digitales)
  • Gráficos por ordenador (animación, rendering, Realidad Virtual y Aumentada, juegos serios e interactivos, BIM)
  • Computación móvil y ubicua (Internet de las Cosas, wearables, computación basada en el contexto, computación en la nube, drones, prendas inteligentes)
  • Visión por computador (procesado de imagen, seguimiento de personas, captura de movimiento, reconstrucciones 3D)
  • Analíticas de datos (Big Data, minería de datos, analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas, Open Data, analíticas visuales)
  • Tecnologías del lenguaje (procesamiento del lenguaje natural, procesamiento del habla, sistemas de diálogo, traducción automática, análisis de sentimiento)

Financiación por proyecto: Hasta un máximo de 10.000 €. (No incluye el gasto por IVA, salvo en los casos que el mismo no pueda ser objeto de deducción, caso de entidades que realicen actividades económicas exentas del IVA).Los proyectos serán evaluados en concurrencia competitiva por la Comisión de Valoración siguiendo los criterios definidos. Los proyectos deberán superar los 70 puntos para ser aprobados y serán asignados hasta agotar los recursos disponibles. Gastos subvencionables: Los costes de subcontratación del agente tecnológico. En el caso de que el presupuesto presentado por la persona solicitante incluya gastos considerados no subvencionables, se procederá a su depuración al objeto de determinar el presupuesto total aceptado, que servirá de base para la determinación del importe de la subvención.

Plazos y Solicitud

Las asociaciones interesadas deberán presentar su propuesta rellenando el formulario de solicitud (abre en nueva ventana). El plazo de solicitud será del 18 de junio al 16 de julio. Comunicación de resultados antes del 30 de julio.

Documentación

  • Formulario de solicitud (web Dept. Cultura)
  • Para las proyectos aprobados: Aceptación de la subvención
  • Contrato de servicio: Empresa ICC & Agente Tecnológico.(formato libre)
  • Informe final de resultados (provisto por el Programa)

Consultas sobre el programaksitek@tecnalia.com

Más información en el siguiente enlace.