BASQUE MUSIC EN EL FESTIVAL MONKEY WEEK (SEVILLA)

12 de octubre de 2016. Monkey Week, que se celebra del jueves 13 al sábado, 15 de octubre, en Sevilla, contará con la presencia un año más de BASQUE MUSIC, apoyando y promocionando la música vasca.  En esta octava edición actuarán en directo las bandas ExNovios, Izaki Gardenak y Yellow Big Machine, además de Capsula y Revolta Permanent.

Monkey Week es considerada uno de los mejores escaparates de la música independiente. Por su parte, Basque Music es una iniciativa promovida por Musika Bulegoa, el Instituto Etxepare y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco.

La iniciativa Basque Music  instalará un stand colectivo para facilitar los intercambios directos de las empresas y asociaciones del sector con profesionales de todo el mundo. Asimismo, se dará a conocer la música y las empresas del sector de la música de Euskadi. El sábado, 15 de octubre, la asociación Kultura Live estará presente a las 12.30 horas para presentar las salas de música de Euskal Herria.

Exnovios

Sábado, 15 de octubre. Ítaca. 19:30

Sábado, 15 de octubre. La Caja Negra. 22:45

Somos cuatro amigos de Pamplona, que viniendo de otros grupos más centrados el rock and roll, garage o pop más personal como Karatekas, los Jambos, Muy Fellini o Almanaque zaragozano, decidimos juntarnos para probar a sacar nuestras influencias del pop más clásico. Desde los riffs de las ronettes o las crystals, las guitarras de doce cuerdas de Roger Mcguinn con los Byrds hasta los Beatles más ácidos del Tomorrow never Knows; pero todo ello con un ojo puesto en la velvet underground más drogada y spacemen 3 o cualquier reencarnación de J.Spaceman o Sonic Boom. El reto era grande y obviamente, no lo hemos conseguido, por lo menos del todo… PERO NOS GUSTA.

Izaki Gardenak

Jueves, 13 de octubre – Escenario Arnette. Espacio Santa Clara   19:45                                                          

Viernes, 14 de octubre La Torre Encendida. Radiópolis  21:45

Izaki Gardenak se formó en 2012 para dar forma a unos cuantos temas que Jon Basaguren había compuesto. En septiembre del mismo año grabaron cinco de estas canciones en los estudios de Iñaki Llarena. Estas grabaciones aparecerían en el EP Itsasargiak publicado por Oihuka/Elkar.

En verano de 2013 entraron a los estudios Elkar de Donosti para grabar “Amaieratik hasi” su primer álbum, con Víctor Sánchez. Se publicó en octubre del mismo año y sirvió para dar a conocer más a la banda en Euskal Herria.

En otoño del 2015 se publica Aurri gara, al igual que el anterior grabado en Elkar con Víctor Sánchez. Este trabajo está cosechando muy buenas críticas y ha sido elegido
como mejor disco del estado en el estilo americana/folk por la revista Mondo Sonoro. A partir de marzo del 2016 la banda se completa con músicos de Gasteiz y continúa con los conciertos de presentación.

Yellow Big Machine

Viernes, 14 de octubre – Ítaca 18:15
Sábado, 15 de octubre- La Caja Negra  17:45

El carácter industrial, la lluvia o el perfil de Bilbao no se puede ocultar bajo torres de cristal o arquitecturas de renombre. Por eso desde su underground surge Yellow Big Machine para traernos un mensaje, pero a diferencia del de los Beatles no es de paz y amor sino de litros de distorsión, parches y baquetas rotos y unos inmensos riffs que se entrelazan con melodías vocales imposibles.
Fugazi viola a Pavement y a nuestros oídos le gusta. Y es que un hijo así sólo podía ser de Bilbao, un submarino de acero amarillo llamado Yellow Big Machine que tiene la misión de reclutarnos y estar encantados con semejante acción.

Capsula

Jueves, 14 de octubre – Sala X  00:45

En Buenos aires, Argentina, una pareja de amantes del rock and roll oscuro y psicodélico y del punk decidió montar una banda que, en pocos años, se ha convertido en uno de los grupos estatales de rock más activos del momento. Emigraron de su Argentina natal para afincarse en Bilbao, y desde ese centro de operaciones han sabido desarrollar una carrera fructífera e intensa. De ese modo llevan recorridos tres continentes, con cinco giras en el Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Sudamérica y un tour por Estados Unidos (incluyendo una célebre actuación en el festival SXSW de Texas). Sus discos no hacen sino confirmar la sensación de estar ante un grupo que pone el acento en la actitud y en un modo de vida. Sus referentes musicales, The Velvet Underground, The Stooges, el primer David Bowie, Television, son los que convierten sus actuaciones en directo en verdaderos desparrames de sudor y adrenalina.

Revolta Permanent

Sábado, 15 de octubre –  Alameda Norte. Escenario Ron Contrabando  23:00

Adictos al hip hop y a las emociones fuertes, estáis de enhorabuena. Revolta Permanent reparte que da gusto en ambas direcciones. Los barakaldeses Iker Aginaga e Iker Villa no solo compartían nombre, sino también su afición por los sonidos más duros, y con solo 14 años emprendieron esta Revolta Permanent. Apartada por un lapso de tiempo en el que la dupla de colegas decidió apostar por su otro proyecto, el no menos beligerante Herri Ohiua, regresan ahora con más fuerza que nunca. Con “Génesis” Revolta Permanent resurgió. Un año después, el cuarteto ha dado un segundo paso en su nueva etapa. Sin perder la fuerza y la energía de “Génesis”, “Kimera” tiene un sonido más afilado y ácido. Melodías y ritmos nuevos, pero con el hip-hop de siempre, con mensajes claros y la fuerza de la guitarra.