Charlas musicadas de la mano de Pello Reparaz, Fran Urias y Ritxi Aizpuru en Aretxabaleta y Arrasate

La Campaña de Invierno “Adi Gure Musikari, adi” llega mañana a Arrasate y Aretxabaleta, y el sábado a Zamudio con distintas propuestas como charlas musicadas o nuevas formas de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

Pello Reparaz (Vendetta) y Ritxi Aizpuru protagonizan una charla musicada en la Ikastola Arizmendi de Arrasate cuyo objetivo es dar a conocer una parte de la historia de la música rock de Euskal Herria. Estas charlas ponen su foco en la música producida a partir de 1960, aunque se echa una mirada al tesoro que es la cultura musical de nuestro pueblo, y sirven para acercar al público las huellas e historias que han dejado la música rock, folk y pop a través del contacto con personas que las han vivido de cerca.

Esta misma charla recala por la tarde en la Ikastola Almen de Aretxabaleta. En esta ocasión estará dirigida por Fran Urias (Hesian) y Ritxi Aizpuru.

La tercera cita tiene lugar en Zamudio (Bertoko Soinu Tresnen Elkartea). Balea Musika Ideak nos acerca el proyecto Practice your music live Txalaparta, una forma innovadora de acercar la música vasca a través de las nuevas tecnologías. Una acción formativa y lúdica que se basa en la utilización de Practice Your Music (PYM), un software para la práctica musical. A esto se le añaden unos altavoces, pantallas de televisión, una pequeña mesa de mezclas, una txalaparta para practicar y músicos profesionales para dinamizar la acción.

Tras el fin de semana, el lunes 18 de enero el Ayuntamiento de Rentería acoge la presentación de la Guía de Grupos de Rock de la Comarca de Oarsoaldea.

El martes, 19 de enero, será el turno para el proyecto “Aho bete doinu”. La primera edición de este libro se publicó en 2001 y sus promotores se han marcado como objetivo que la segunda edición esté presente en la Azoka de Durango del presente año 2016.

Con este fin, se van a realizar cuatro coloquios en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En cada coloquio -el primero tiene lugar el martes 19 de enero en Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-, un periodista entrevistará a 4 agentes relacionados con la producción e industria musical vasca, organizándose de este modo una mesa redonda en la que se hará una radiografía de la situación actual del sector.

La campaña “Adi Gure Musikari, adi” pretende mostrar la calidad y diversidad de la música de Euskal Herria a través de diferentes formatos. Se incluyen conciertos didácticos, charlas musicadas, conferencias, mesas redondas, talleres, eventos musicales formativos y lúdicos. Y todo ello dirigido a públicos diversos.

Músicos y compositores de formación, sensibilidades y estilos diferentes se han reunido un año más para mostrar su visión de la música vasca y sus trabajos dentro de la Campaña de Invierno “Adi Gure Musikari, adi” 2015. Un año más, las actividades promovidas por Euskal Herriko Musika Bulegoa se pueden disfrutar en diferentes espacios culturales del País Vasco entre los meses de diciembre y enero.