premiados de musika bulegoa sariak 2016

La Dirección de la Berliner Philarmoniker a cargo del director Juanjo Mena y  los últimos discos de  Ángel Unzu (‘Dúos’), de Amorante (‘Amorante’) y de la banda Rural Zombies (‘Bat’), junto a la labor de  la  Asociación Cultural Audiolab han sido reconocidos en esta primera edición de MUSIKA BULEGOA SARIAK.

La Asociación EUSKAL HERRIKO MUSIKA BULEGOA (EHMBE), acompañada por una representación del Jurado y la participación de alguno de los músicos premiados, ha hecho público hoy los nombres de los proyectos reconocidos. La entrega de premios se celebrará en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 24 de noviembre, jueves, a las 19:00 horas.

En cuanto a los trabajos de músicos y artistas, un Jurado independiente conformado al efecto ha seleccionado los trabajos citados entre  65, propuestos en el marco de un proceso interno en el que han participado numerosos músicos y entidades asociadas en EHMBE (Musika Bulegoa).  Los trabajos  a valorar debían  cumplir en todo caso el requisito de  haber sido presentados  públicamente durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

Este Jurado ha estado formado por Iñigo Argómaniz, fundador y director general de Get In; Jon Bagüés, director del Archivo Vasco de la Música (Eresbil) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales (AIBM); Joseba Cabezas, músico, periodista y agente cultural, responsable del programa Ondas de Jazz de Vitoria-Gasteiz; Aintzane Cámara, profesora de Didáctica Musical en la EHU-UPV, exdirectora de la Sección de Música Eusko Ikaskuntza y experta en investigación en música y creación contemporánea; Yahvé M. de la Cavada, crítico musical y músico de varias bandas de Jazz y Americana; Mikel F. Kruzaga, ingeniero de sonido, mezclador y productor; Ainara LeGardon, músico con cinco álbumes en su haber y un gran trabajo en el campo de la propiedad intelectual y Edurne Ormazabal, comunicadora con amplia experiencia en el ámbito musical y cultural, en la actualidad es la Directora del área Comercial de EITB.

El Jurado se ha centrado fundamentalmente en los procesos de creación, interpretación y/o producción de la obra (investigación, técnica interpretativa, técnica compositiva, grabación, etc.) y, por supuesto, en el resultado final. Para ello ha utilizado referencias valorativas tales como innovación, originalidad, fuerza, potencialidad, sutileza, sensibilidad, experimentación, sonoridades, estéticas estilísticas, artwork, entre otros.

“El trabajo no ha sido fácil, habida cuenta de la gran calidad de las propuestas presentadas”, explican. Finalmente la decisión del Jurado y, por tanto,  los trabajos reconocidos en esta primera edición de Musika Bulegoa Sariak son los siguientes:

Juanjo Mena por la Dirección de  la Orquesta Filarmónica de Berlín

Angel Unzu por su disco “Dúos”

Rural Zombies por su disco “Bat”

Amorante por su disco “Amorante”

Respecto a Juanjo Mena, el Jurado señala que “el Concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker) bajo la batuta del director vasco Juanjo Mena fue un éxito incuestionable reconocido tanto a nivel de público como de crítica especializada, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes del año para la música vasca”.

Entre los méritos reconocidos por el Jurado a Ángel Unzu destacan los “magníficos diálogos musicales de la mano de uno de los más respetados valores del jazz del País Vasco, en una propuesta rodeada de excelentes músicos y accesible a todos los públicos”.

De Rural Zombies subrayan que “supone un sorprendente debut que aúna frescura y madurez en su propuesta. Una voz con gran fuerza seductora arropada por una banda contundente”. Mientras, del trabajo de Amorante destacan que “es un proyecto aperturista original y valiente en el que  la música tradicional y popular abre la puerta a la experimentación y la improvisación, tanto en lo concerniente a la producción del disco (mención especial para Xabier Erkizia) como a la composición y a la puesta en escena”.

Por otra parte, el Certamen Musika Bulegoa Sariak  prevé que la propia Asociación EHMBE otorgue de forma directa un reconocimiento a una iniciativa relacionada con otros ámbitos de la actividad musical (Formación, Sensibilización, Investigación, Difusión, etc.). 

En este caso , la Junta directiva de EHMBE -Musika Bulegoa-  ha  resuelto conceder el premio paralelo a la Asociación  Cultural Audiolab por “su continuo trabajo en el ámbito de la investigación sonora desarrollando proyectos como la organización del festival de Otras músicas ERTZ, SoinuMapa, el laboratorio sonoro del centro de arte contemporáneo Arteleku, proyectos editoriales como Series Negras o Noise & Capitalism, proyectos de difusión como Hots Radio y organización de exposiciones (Tabakalera Suena, Entzungor) o proyectos de investigación como UnCommon Sounds, Rona Maubere u Open Sound.”

Las cinco distinciones serán premiadas con una dotación económica de 3.000 euros y un premio honorífico realizado por el escultor Fernando Mikelarena, convertido ya en la imagen del Certamen.

Musika Bulegoa Sariak está impulsado por Musika Bulegoa y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Euskadiko Soinuak   y el Ayuntamiento de Bilbao.

Aquí está el dossier completo, dónde se pueden consultar además, las actas del jurado.