Valoración de Musika Bulegoa de la 54 Durangoko Azoka

Da! Pro, nuevo escaparate del sector musical vasco

Para el sector musical, la principal novedad que ha traído la 54ª edición de la Durangoko Azoka ha sido el encuentro Da! Pro organizado por Euskal Herriko Musika Bulegoa en colaboración con Durangoko Azoka. En este encuentro, que se ha celebrado este año por primera vez, creadores y programadores han podido realizar presentaciones de sus trabajos.

La iniciativa Da! Pro se llevó a cabo el primer día de la Azoka en la Escuela de Música Bartolomé Ertzila y se prolongó durante toda la mañana. Se presentaron proyectos en diferentes formatos: audiovisuales, directos y reuniones entre programadores y artistas. Estas presentaciones de 10 minutos de duración permitieron mostrar en directo a los programadores muchas de las novedades musicales presentadas en la feria.

En esta primera edición de Da! Pro se presentaron propuestas artísticas muy variadas, dirigidas tanto a jóvenes como a adultos, de diferentes estilos (folk, rock, electrónica, rap, etc.), de grupos noveles y de largo recorrido, proyectos didácticos, etcétera.

En cuanto a los programadores, participaron representantes de salas privadas, de ciclos y festivales, representantes de teatros vascos y técnicos municipales.

Gracias a esta nueva iniciativa, Musika Bulegoa se suma al secreto del éxito de Durangoko Azoka en los últimos años: la cercanía.

 

Nuevos retos: ¿formato físico y luego qué?

La era digital y las nuevas vías de consumo nos sitúan en la recta final del formato físico y para mantener el éxito que la música ha tenido hasta ahora en la Durangoko Azoka es importante buscar nuevos formatos. En ese sentido, en esta 54ª edición ha destacado la novedosa propuesta de ‘Dupla Chups’. Junto a ellos, también han sido muy atractivas las ofertas en pack que se han realizado en diferentes stands. Además, que los propios músicos vendan sus discos cara a cara es muy importante para que los aficionados sigan acudiendo a Durango.

También destaca el rico catálogo de discografía vasca disponible en la Azoka. Atrae a numerosos aficionados y compradores y sirve para satisfacer a los coleccionistas.

Destaca asimismo la importancia que las nuevas generaciones están teniendo para la música vasca: las ofertas para los más pequeños de la casa se han multiplicado.