Día de la música: Manifiesto de Musika Bulegoa

El 21 de junio de 2021 se celebra una nueva edición del Día Europeo de la Música. Por este motivo Musika Bulegoa ha organizado diferentes actividades y ha publicado el siguiente Manifiesto:

El 21 de junio Musika Bulegoa se sumará a las festividades del Día Europeo de la Música que, tras el parón obligado en 2020, volverá a celebrarse a lo largo y ancho del continente. Lo queremos hacer, además, reivindicando el formato en el que creemos que reside la esencia de nuestro arte: el directo. Durante la pandemia las nuevas tecnologías han ayudado a que la música siguiera en contacto con la sociedad a través de streaming, de los discos, de los conciertos online… pero en Musika Bulegoa estamos convencidos de que nada sustituye a la experiencia del directo y que debemos reivindicarla, precisamente en un momento en el que la actividad concertística sigue muy restringida y la supervivencia de muchos músicos/as, profesionales y salas de conciertos se ve amenazada.

Musika Bulegoa es una asociación que reúne en su seno a representantes de todo el sector musical y, por lo tanto, a sensibilidades artísticas muy diversas. Como su razón de ser es, precisamente, crear puntos de encuentro y facilitar la colaboración entre agentes de distintos ámbitos, queremos celebrar este Día Europeo de la Música reuniendo sobre el mismo escenario a dos especialidades que rara vez cruzan sus caminos: la música clásica contemporánea y la música electrónica de baile. Descubriremos que no están tan lejos como parece, ya que IKKO Percussion Group presentará una de las grandes obras del repertorio minimalista, Sextet de Steve Reich, de una poderosa expresión rítmica que encontrará su eco natural en las mesas de mezclas de los DJ Makala y Bihotza, que estarán acompañados por las imágenes del VJ Txo!. Al final, todos los artistas unirán sus fuerzas para dar forma a una fusión de música electrónica e instrumentos en directo que esperamos que sea memorable.

En Musika Bulegoa creemos que la música en directo es una parte fundamental del ecosistema cultural de Euskal Herria. La música define en parte nuestra identidad y, como actividad social, nos ayuda también a conectar con los demás y a crecer juntos. El lunes queremos celebrar estos valores, pero sin olvidar nuestras reivindicaciones. No podemos pasar por alto los estragos que hemos tenido que enfrentar en el último año: músicos sin dar conciertos, salas que no pueden programar, festivales que se han tenido que cancelar por segundo año consecutivo, técnicos/as que no pueden trabajar…  Nuestro sector sigue sumido en la incertidumbre y, a pesar de su potencial, lo estamos viendo languidecer. Por eso, celebrar la música es también defenderla. ¡La música es de todos, apóyala! ¡Vive la música en vivo!

 

Foto portada: Dupla en BIME City 2020, BIME PRO 2020 (Olga Ruiz)