Entrevista a ANDER TELLERIA, premio Musika Bulegoa 2021: “Que Musika Bulegoa premie a proyectos tan personales es algo muy positivo”

El año pasado recibiste el premio Musika Bulegoa Saria. ¿Qué supone para ti recibir este reconocimiento?

Es una motivación muy grande para seguir trabajando y buscar cosas diferentes con el acordeón. Que Musika Bulegoa premie a proyectos tan personales es algo muy positivo.

Has llevado el acordeón a otro nivel. ¿Cuándo y por qué empezaste con este instrumento?

Empecé a estudiarlo con 10 años en la Musika Eskola de Donosti. En mi familia no había músicos y como me gustaba mucho la música les tuve que insistir hasta que me apuntaron. Quería estudiar música, no me importaba el instrumento y el acordeón fue el que ‘cayó’. Con el paso del tiempo me enamoré del acordeón y así ha seguido hasta hoy.

Tocas el acordeón mesotónico. ¿En qué se diferencia del acordeón convencional que todas y todos conocemos?

El acordeón mesotónico es un acordeón de concierto modificado para que se parezca más a los instrumentos que había en el Renacimiento. El acordeón no existía en aquella época, pero sí que se puede tocar mucha de la música que escribieron sus compositores, fue por eso que decidí adaptarlo para que se parezca más a los instrumentos que había y así conseguir un sonido de ‘cómo sonaría el acordeón en el Renacimiento si hubiese existido’. Le cambié la afinación y el temperamento así que el sonido ha cambiado muchísimo, también es un instrumento que aporta algo diferencial en la música contemporánea y me ha permitido colaborar con grandes compositores nacionales e internacionales.

Además, también eres profesor. ¿Qué te aporta enseñar?

Enseñar me permite estar en contacto con el acordeón desde otras facetas. Es muy bonito compartir lo que voy descubriendo día a día con mi alumnado y su motivación es importante para mí, también aprendo de ellos. Por suerte quieren venir a estudiar alumnos de distintas partes del mundo (Serbia, Croacia, Hungría, Polonia, EEUU) y eso hace que tenga una clase con un nivel muy alto.

¿Qué planes tienes para 2022?

Junto a Tetraphilla Ensemble vamos a sacar en unos meses el disco Ad Maiorem Dei Gloriam que recorre la vida de San Ignacio con música de la época y que grabamos en su casa de Loyola. También actuaremos en el FEMAP, Festival de Música de Lisboa, tocaré con la Orquesta Nacional de España, en el Festival Internacional de Panticosa, daré cursos en Lille (Francia), Murcia…