Musika Bulegoa Sariak 2020, composición del jurado

COMPARTIRPARTEKATUSHAREPARTAGER

Las 7 personas que componen el jurado de Musika Bulegoa Sariak 2020 han sido propuestas y elegidas por la Junta Directiva de Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea (EHMBE). A continuación, pasamos a presentar a cada uno de ellos:

Ainhoa Aguirre (1979)

Periodista cultural y musical de EITB, trabaja en la actualidad en la sección cultural de los informativos de la radio, aunque ha sido, durante años, colaboradora del programa “Eguneko diskoa”. Su actividad profesional discurre también, además del ámbito musical, enfocada a otro tipo de iniciativas culturales. Es miembro del grupo teatral Theatrola y ha dirigido cinco obras de teatro, habiendo escrito tres de ellas: «Gona Roja», «Verde esmeralda» y «Greensleeves», también es la creadora del fanzine Txoriapi. Una gran profesional que conoce en profundidad el ámbito cultural de Euskal Herria y experta en la escena musical vasca.

Elixabete Etxebeste Espina (1965)

Profesora de Filosofía y Estética de la Música y Etnomusicología en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Tiene especial interés en la investigación interdisciplinar y transdisciplinar, y trabaja en proyectos alrededor de la composición, la interpretación y la recepción de la música, en particular a partir del siglo XX. Cuenta con formación musical clásica y popular en interpretación (piano, saxofón y música electrónica) y un Magister Artium en Ciencias de la Música -Sistemática e Histórica- por la Universidad de Hamburgo y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid.

Aitor Furundarena (1970)

Acordeonista, compositor y profesor de música de cámara, transcripción, repentización de música tradicional de acordeón en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Formado en el País Vasco, París y Copenhage, tiene dos ejes musicales, la música contemporánea y la música popular. Ha trabajado con orquestas y ensembles, música de cámara y solistas, y con diversos grupos publicando numerosas grabaciones. Además de sus creaciones musicales, ha trabajado para la televisión, el teatro y el cine, siendo premiado en varios concursos internacionales en el ámbito de la interpretación.

Marino Goñi (1951)

Editor y, en algunos casos, productor de discos de grupos como 7 Eskale , Barricada, Berri Txarrak, Doctor Deseo, Exkixu, Marea, o Vendetta, entre muchos otros. Su recorrido profesional se completa con labores de técnico de sonido y locutor en Radio Popular de Madrid 99.5 FM, Radio Popular de Madrid AM y Radio Popular de Pamplona AM en la década de los 70. Además ha colaborado en radios libres como Radio Paraiso , Eguzki Irratia y Euskalherria Irratia de Pamplona/Iruña, en publicaciones entre las que se encuentran las revistas AU (Madrid), Euskadi Sioux (Donostia), Muskaria (Bilbo), Tmeo (Iruña) y en el periódico Egin, y en 2016 realizó el documental Córtate el pelo” acerca del rock navarro en la década de los 60 con Xabier Unanue. Como músico, formó parte de los grupos Fuletamol, Motos y Fiebre, en la década de los 80, Balerdi Balerdi, en los 90, y Peiremans+ entre el 2000 y 2010.

Itziar Larrinaga (1976)

Profesora y Coordinadora de Investigación e Innovación en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Además, es asesora en el taller vasco de organería de Sergio del Campo Olaso. Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, en 2009 obtuvo el Premio Orfeón Donostiarra-UPV a la investigación musical y en 2010 el Premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, colabora con proyectos internacionales como The New Grove Dictionary of Music y Die Musik in Geschichte und Gegenwart, y editoriales como Brepols y Peter Lang. A esto se suma que ha sido presidenta de la Sección de Música de la Sociedad de Estudios Vascos y directora de la revista de investigación Musiker.

Elena López Aguirre (1956)

Periodista especializada en música y actualmente realiza un documental sobre las orquestas y conjuntos de los viejos tiempos. Comenzó su andadura profesional en 1983 en la FM local de Vitoria y dos años después ingresó en el grupo de reggae Potato como guitarrista y grabando tres discos. En 1993 publicó junto a Pedro Espinosa la primera referencia de la editorial Aianai fundada por ellos: Hertzainak. La confesión radical. En 1996 llegaría Del txistu a la telecaster. Crónica del rock vasco. En el año 1999, publicó Potato reggae banda. La utopía de una Euskadi Tropikal, y la editorial Aianai se convirtió en asociación cultural, organizando desde 2006 el Memorial Johnny Brusko, dedicado a Juan Borikó, cantante guineano de Potato fallecido. En 2011, editó la enciclopédica Historia del rock vasco. Edozein herriko jaixetan y, por último, en 2015 Neskatxa maite. 25 mujeres que la música vasca no debería olvidar.

Jabier Sagastume (1974)

Técnico de sonido y productor, es el director del coro Gasteizko Dzast Ahotsak. Profesional polifacético del sector musical de Euskal Herria, es colaborador habitual del Espacio Sinkro, un colectivo que desarrolla diferentes iniciativas multidisciplinares dentro del ámbito cultural, en el que se encuentra, entre otros, la organización del Festiva Bernaola de dicho colectivo. Durante muchos años ha sido el programador de las Txosnaz de Vitoria- Gasteiz, y es un gran conocedor de la escena musical de Euskal Herria.

 

 

 

También te puede interesarHauek ere interesatuko zaizkizuYou might be also interested inCela peut également vous intéresser


Página web financiada por la Unión Europea - NextGenerationEUEuropar Batasuna - NextGenerationEU-k finantzatutako webguneaWebsite funded by the European Union - NextGenerationEUSite financé par l'Union européenne - NextGenerationEU