NUEVA PARTICIPACIÓN DE MUSIKAGILEAK EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ISCM

Del 28 al 31 de marzo de 2016 se celebró en Tongyeong (Corea del Sur) la asamblea general de la International Society for Contemporary Music (ISCM), la más antigua e importante asociación internacional dedicada a la promoción de la música contemporánea, que reúne en la actualidad a más de 60 asociaciones procedentes de 50 países. El objetivo de la ISCM, desde su fundación en 1922, es el intercambio de nuevas músicas entre países de todo mundo, y su principal herramienta en ese cometido son los World Music Days, un festival anual cuyo programa lo configuran los propios miembros de la ISCM. Durante una semana, los World Music Days se erigen en pasarela de la gran diversidad de la práctica musical de nuestros días, y en esta edición ha sido Corea del Sur el país anfitrión y principal protagonista de su programación.

asamblada orokorra
Perspectiva de la Asamblea General de la ISCM

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, es miembro asociado de la ISCM desde septiembre del 2015 y la de Corea fue su segunda participación en su Asamblea General. Con el apoyo de EHMBE, Euskal Herriko Musika Bulegoa, y del Instituto Etxepare, la asociación mandó hasta Tongyeong, en el extremo sur del país, al compositor Mikel Chamizo, miembro de la junta directiva, para representar a Musikagileak en las cuatro sesiones de la asamblea que se desarrollaron en las instalaciones del Palacio de la Música de Tongyeong, y en las que se discutieron todo tipo de asuntos, desde cuestiones  administrativas y económicas al itinerario artístico que habrá de seguir la ISCM en sus futuras actuaciones.

En el denso orden del día, y entre otros muchos puntos, se votó las figuras de la nueva Secretaria General y el nuevo Tesorero de la ISCM, se aprobaron los presupuestos de las actividades del 2014, se informó de las acciones del Comité Ejecutivo, se realizaron numerosas presentaciones de las actividades de los miembros, se dio un repaso a los avances de los distintos grupos de trabajo (encargados de la financiación, el archivo, la comunicación, la página web, etcétera), se votaron auditores para el próximo año fiscal, se explicó el presupuesto para el 2017 y se debatió ampliamente la perspectiva artística de la ISCM de cara a las próximas ediciones de los World Music Days, que tras Corea del Sur llegarán a Canadá (2017), China (2018) y Nueva Zelanda (2019).

mikel_chamizo_ISCM
Mikel Chamizo en su charla sobre circuito musical clásico en el País Vasco

Hubo dos momentos destacados en la estancia de Musikagileak en Tongyeong. El primero tuvo lugar en la mañana del miércoles 30, con la intensiva presentación audiovisual de la vida musical de Euskal Herria que Chamizo realizó para el medio centenar de países presentes en la Asamblea. En ella se ofreció una perspectiva amplia del circuito musical clásico en el País Vasco, desde los conservatorios y los auditorios hasta los recursos humanos como orquestas y coros, haciendo hincapié en su peculiaridad con respecto al resto del Estado y prestando especial atención a todo lo relacionado con la música contemporánea, desde festivales como el Bernaola o la Quincena Musical a conjuntos especializados como el Ensemble Kuraia. Musikagileak habló también de sus convenios con universidades y conservatorios, con las orquestas sinfónicas de Euskadi y Bilbao y de sus esfuerzos por contar con prestigiosos artistas para defender la música de los miembros de la asociación. También se dio cuenta del contenido del último Circuito Musikagileak y de otras muchas actividades artísticas y pedagógicas que la asociación ha programado a lo largo del curso.

La presentación gozó, inesperadamente, de una espectacular acogida, ya que muchos delegados, especialmente los no europeos, no terminaban de hacerse una idea concreta de la vida musical del País Vasco y se sorprendieron ante la riqueza de sus recursos. Numerosos países se acercaron en las horas posteriores al delegado vasco para proponer futuras colaboraciones e intercambios entres sus países y Euskal Herria. Francia, Hungría Argentina, Rusia, Rumanía, Estonia, Flandes, Gales, e incluso las pequeñas Islas Feroe, son algunos de los países con los que Musikagileak está contemplando colaborar en un futuro cercano.

Helga Ariasen interpretazioa
Interperetación de “Cellolar synthesis” de la compositora bilbaína Helga Arias

La segunda cita importante para Musikagileak llegó en la tarde el jueves, con la interpretación de la obra que representaba a Euskal Herria en los World Music Days 2016. La pieza, escogida por el jurado coreano entre seis propuestas realizadas por Musikagileak, fue “Cellolar synthesis” de la joven compositora bilbaína Helga Arias, una espectacular pieza para violonchelo y electrónica en vivo que fue notablemente interpretada por músicos del instituto CREAMA, el equivalente coreano al IRCAM francés. La creación de Arias fue sujeto de excelentes comentarios y la compositora, presente en Tongyeong, recibió propuestas para la difusión de su trabajo. Una primera iniciativa se ha materializado recientemente con la publicación de una de sus partituras en el prestigioso canal de YouTube “Incipitsify”, que apoya la sección Suiza de la ISCM.

Además de la música de Arias, el festival World New Music Days, cuya programación se integró en el marco superior del Tongyeong International Music Festival, permitió escuchar alrededor de 100 obras de compositores de todos los puntos del planeta, en una nueva demostración de la riqueza estilística y estética que es representativa de la música de nuestros días. La mayoría de los conciertos estuvieron protagonizados por intérpretes de Corea del Sur, con un trabajo de enorme solidez que sorprendía aún más por tratarse de un país cuya vinculación con la música clásica occidental es aún relativamente reciente. A lo largo de los días fue posible escuchar a numerosos solistas coreanos que demostraron un gran conocimiento de las técnicas necesarias para la ejecución de la música contemporánea; a coros magníficos como el Incheon City Choir o el Ansan City Choir; y a orquestas muy notables como la Changwon Philharmonic Orchestra o la Gyeonggi Philharmonic Orchestra, en las que llamaba poderosamente la atención la abrumadora mayoría de intérpretes femeninas, tanto en los atriles como en el podio del director.