Tres grupos vascos en la ISCM de Sudáfrica

COMPARTIRPARTEKATUSHAREPARTAGER

Desde el 24 de noviembre al 4 de diciembre, las ciudades sudafricanas de Johannesburgo y Ciudad del Cabo acogerán un evento histórico para la música contemporánea: la celebración del centenario de la ISCM (International Society for Contemporary Music), con un gran festival que recorrerá la larga historia de esta asociación de ámbito mundial que fue creada en Salzburgo y celebró su primer festival en Londres en 1923. Esta será, además, la primera vez que el festival anual de la ISCM, conocido como World New Music Days, se celebre en el continente africano, una decisión que fue tomada deliberadamente por la organización como un gesto y una reflexión sobre su propia historia y retos futuros al alcanzar la simbólica cifra de 100 años.

A lo largo de diez días, las dos ciudades sudáfricanas acogerán a compositores y destacados intérpretes de música contemporánea llegados de todo el mundo, que a lo largo de casi 30 conciertos darán una muestra de la nueva creación actual, del repertorio histórico de la ISCM, y de la música clásica-contemporánea africana, gran desconocida en todo el mundo y que tendrá una presencia muy destacada en la programación. La dirección artística del festival ha estado en manos de Lukas Ligeti, compositor y percusionista, hijo del legendario György Ligeti, uno de los compositores más importantes del siglo XX (su música se puede escuchar, por ejemplo, en las bandas sonoras de El resplandor o 2001 de Stanley Kubrick).

Tres grupos vascos se sumarán a la programación del festival sudafricano de la mano de Musika Bulegoa, que desde 2016 es miembro de la ISCM y acude junto con Musikagileak (Asociación Vasco-Navarra de Compositores) a este festival anual itinerante (las últimas ediciones se han celebrado en Nueva Zelanda, Estonia, China y Canadá). Los tres grupos son el Trío Akartia, el Dúo Casado-Croccolino y Oreka TX. Los primeros en participar serán el dúo formado por el flautista Roberto Casado y la pianista Francesca Croccolino, que actuarán en el auditorio de la Universidad de Johannesburgo el lunes 27 de noviembre, con un programa íntegramente dedicado a compositores africanos como Justinian Tamusuza (Uganda), Fred Onovwerosuoke (Nigeria), Bongani Ndodana-Breen (Sudáfrica) o J.H. Kwabena Nketia (Ghana). Tras este recital del dúo en solitario, el flautista Roberto Casado participará en otros conciertos del festival tanto en Johannesburgo como en Ciudad del Cabo, colaborando con músicos procedentes de todo el mundo en diversos grupos creados ex profeso para el festival.

El Trío Akartia, con sede en Vitoria-Gasteiz, está formado por la soprano Stefanie Knorr, la acordeonista Naiara de la Puente y el saxofonista Iñigo Setuain. Los tres jóvenes músicos actuarán, tanto en trío, junto a otros músicos o en solitario, en diversos conciertos que tendrán lugar a lo largo y ancho de Ciudad del Cabo entre el 1 y el 3 de diciembre, en escenarios como la Youngblood Gallery, la Norval Foundation o el Ian Burgess-Simpson Studio.

Por último, y por deseo expreso de Lukas Ligeti, viajará hasta Sudáfrica el dúo de txalapartaris Oreka TX, formado por Mikel Ugarte y Harkaitz Martínez de San Vicente. Ofrecerán una doble actuación el 2 de diciembre en Ciudad del Cabo: a las 12:00, en el espacio al aire libre del Victoria & Albert Waterfront, ofrecerán un concierto de txalaparta mostrando las posibilidades de este instrumento paradigmático del folclore vasco; y, por la tarde, a las 19:30 en la Norval Foundation, compartirán escenario con otros intérpretes de músicas de raíz: el mexicano Ernesto Martínez y los ugandeses Bisaso Albert Ssempeke y James Isarbiye, mostrando los frutos del trabajo conjunto de creación que vendrán realizando desde unos días antes.

Junto a la presencia de estos 7 intérpretes vascos, también sonará en Sudáfrica la música vasca actual. La obra vasca seleccionada en la convocatoria oficial de la ISCM 2023 ha sido Larrazpileko jentilen trikuharritik de Teresa Catalán, una partitura estrenada en 2019 en la Quincena Musical de Donostia y que verá su presentación internacional el 1 de diciembre en la Youngblood Gallery de Ciudad del Cabo, de manos del violinista David Bester, el violonchelista Aristide du Plessis y la pianista Nina Schumann. Además de la obra de Catalán, durante las intervenciones del Dúo Casado-Croccolino y del Trío Akartia, y por supuesto de Oreka TX, sonarán también varias páginas de música vasca.

Junto con esta extensa representación de músicos vascos, Musika Bulegoa viajará a Sudáfrica para participar en la Asamblea General de la ISCM, que se celebra durante 4 días en paralelo al festival y en la que se deciden las líneas de actuación que esta asociación en defensa de la música contemporánea seguirá en los próximos años.

También te puede interesarHauek ere interesatuko zaizkizuYou might be also interested inCela peut également vous intéresser


Página web financiada por la Unión Europea - NextGenerationEUEuropar Batasuna - NextGenerationEU-k finantzatutako webguneaWebsite funded by the European Union - NextGenerationEUSite financé par l'Union européenne - NextGenerationEU