Primavera Pro 2017

COMPARTIRPARTEKATUSHAREPARTAGER

El espacio Primavera Pro, dirigido a los profesionales y organizado por el festival Primavera Sound, celebró su octava edición entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017, con diversas conferencias, seminarios, talleres y presentaciones a cargo de diferentes sectores de la industria musical.

Musika Bulegoa (Oficina de la música) también estuvo presente en dicho espacio, y participó en varias iniciativas.

Comenzamos con la entrevista realizada por el periodista Antonio Baños al músico Billy Bragg, en la que entrevistado y entrevistador hablaron de la situación política actual, de la evolución de la sociedad y de la trayectoria profesional del cantante, tomando como referencia principal el libro Roots, Radicals and Rockers: How Skiffle Changed the World, recientemente publicado por Bragg.

Por otra parte, representantes de las revistas musicales digitales hablaron de su dinámica y de su estructura de trabajo en la entrevista titulada “Pitchfork – The Making Of The Most Influential Voice in Music Journalism”, en la que recomendaron lo siguiente a los grupos recién creados: enviar su material a los periodistas, no a la revista. Continuamos hablando de periodismo musical en la mesa redonda “Radio in The Time of Streaming”, donde el representante de la radio KEXP de Seattle subrayó la importancia de los medios audiovisuales. Se habló, también, de las nuevas maneras de “hacer radio” y del nuevo espacio que acaba de inaugurar la citada emisora: una cafetería en la que se puede ver a los locutores en directo. Todos los participantes en la mesa redonda resaltaron la importancia de las iniciativas que acercan la radio a la gente.

El encuentro “Breaking an Artist in the Digital Age”, por su parte, analizó cuestiones tales como la influencia del trabajo de los músicos a nivel internacional en sus lugares de origen, la importancia de los medios audiovisuales a la hora de impulsar una nueva publicación y de saber leer los datos y, por consiguiente, de conocer dónde conectan los seguidores con sus grupos preferidos, el valor de las plataformas streaming y de saber utilizarlas adecuadamente, la necesidad de conocer al público, etc.

El 2 de junio, viernes, se celebró en Donostia, en el “Espacio Mirador”, la jornada internacional sobre recintos para música en directo, que comenzó con la presentación de la iniciativa “Music Moves Europe”. Participan en el citado proyecto más de 50 asociaciones del sector musical. Entre los temas tratados en la jornada destacan la digitalización, la necesidad de fomentar la profesionalización y las iniciativas para impulsar los grupos locales.

La mesa redonda “Music cities: London, Hamburg, Oslo, Barcelona” reunió a representantes de dichas ciudades, que coincidieron en la importancia de crear redes de valor. Destacaron los participantes el modelo de iniciativas públicas del norte de Europa, y presentaron los proyectos de apoyo a los recintos medianos y pequeños de música en directo impulsados en Londres durante los últimos años; por otra parte, defendieron la importancia de dichos recintos para la economía de las ciudades, así como la necesidad de iniciativas para apoyarlos. Recordaron, asimismo, la importancia de la “economía nocturna” para las citadas ciudades, y se citó la campaña de marketing “Capital mundial de la música en directo” impulsada por la ciudad de Austin (Texas, EEUU).

“Live Style Europe”, por su parte, es un programa que llevará a cabo los próximos cuatro años la Asociación de Recintos Musicales de Europa, Live DMA. Dicho programa fue presentado en el acto “Live DMA presents Live Style”. Este proyecto, desarrollado en el seno de la iniciativa Creative Europe, impulsará diversas iniciativas: investigaciones, herramientas para recoger datos sobre la dinámica de los recintos musicales, cooperación, etc. La asociación Kultura Live, miembro de Musika Bulegoa, participa en Live DMA y en la iniciativa Live Style Europe.

La jornada finalizó con el encuentro “Sound Regulation, Safety & Neighbour Relations-Music Venues Rights and Duties”, en la que, entre otros temas, se trató la iniciativa “Mesa de ocio» (Aisialdi-mahaia) que se está impulsando, entre otras ciudades, en Madrid y en Barcelona.

Por lo que a la música vasca se refiere, participaron en el festival Primavera Sound varios músicos y grupos; entre otros, Aries, Berri Txarrak, Gojira, Belako, Kokoshca, Rrucculla y Kepa Junkera, además de Los Hermanos Cubero.

Cabe subrayar, finalmente, que la sala Dabadaba de Donostia instaló un stand en el festival, en la zona destinada a tal fin, para vender ediciones especiales de carteles de la sala, tote bags y camisetas, así como el primer disco del grupo bilbaíno Vulk.

También te puede interesarHauek ere interesatuko zaizkizuYou might be also interested inCela peut également vous intéresser


Página web financiada por la Unión Europea - NextGenerationEUEuropar Batasuna - NextGenerationEU-k finantzatutako webguneaWebsite funded by the European Union - NextGenerationEUSite financé par l'Union européenne - NextGenerationEU