Entrevista a MELENAS, finalistas en los premios Music Moves Europe Talent Awards
COMPARTIRPARTEKATUSHAREPARTAGER
Desde que en 2017 publicaran su primer LP la banda de Iruñea no ha parado de tocar, recibir buenas críticas y ofrecer actuaciones internacionales (SXSW, Eurosonic, etc.). El viernes 15 de enero de 2021 sabremos si han sido premiadas en los premios Music Moves Europe Talent Awards.
Hace un año estabais en Eurosonic anticipando el que sería vuestro segundo disco ‘Días raros’ que en mayo sería publicado por Trouble in Mind Records. Esta vez volvéis a Eurosonic actuando y como finalistas en el prestigioso Music Moves Europe Talent Awards. ¿Cómo habéis vivido este último año?
Ha sido raro, por una parte hemos tenido muy buenas noticias/experiencias como banda empezando el año tocando en Eurosonic 2020, en la NYFW de Nueva York en febrero, y sacando el segundo disco durante una pandemia mundial en mayo! Después de eso, lo bien acogido que ha sido, que personas como Henry Rollins nos hayan mencionado como su disco favorito del momento, haber sido seleccionadas para los Music Moves Europe Talent Awards, etc. y gente que no conoces de nada y te escribe para decirte lo importante que ha resultado ser nuestro disco para ellas. Todo esto ha sido un subidón increíble que nos ha dado la energía para seguir haciendo cosas y un poco de vida y luz dentro de este momento raro que estamos viviendo todxs. Por otra parte, nos quedamos con la pena de los planes que iban a ser y no fueron, así como no haber podido presentar el disco como nos hubiese gustado, pero bueno. Pensemos que por lo menos hemos podido salir a tocar y que todavía hay esperanza para este 2021.
Desde que en septiembre se anunciara que sois finalistas en los premios Music Moves Europe Talent Awards habéis tenido que participar en diferentes campañas de comunicación. Imagino que esto os ha permitido llegar a más gente.
¡No hemos parado! Haber sido seleccionadas para los Music Moves Europe Talent Awards es una gran oportunidad para nosotras en ese sentido. Toda la promoción que esto conlleva nos ayuda a llegar a gente de otros países, que nos conozcan y se interesen por nosotras es enorme, y esto es algo de lo que estamos muy agradecidas.
Imagen: Lucía Salas
En 2017 actuasteis en el Basque. Music. Showcase del BIME PRO. Desde entonces han pasado muchas cosas.
Suena un poco moñas pero está siendo el sueño de nuestras vidas. Ninguna de las cuatro hubiésemos imaginado nunca que formaríamos parte de algo así cuando empezamos, que trascendiera más allá de nuestro local y dar algún concierto… Melenas no ha dejado de traernos alegrías y nos permite conocer sitios y gente increíble. También es un trabajo del que no desconectamos en ningún momento y teniendo que compaginarlo con nuestros propios curros hay veces que acabamos agotadas, pero como decimos, todo este trabajo acaba mereciendo la pena. Desde que tocamos en el BIME hasta ahora, parece que han pasado millones de cosas y la verdad es que aún seguimos flipando echando la vista atrás o con cada paso hacia adelante.
¿Cómo ayudan plataformas como Basque. Music. a artistas emergentes como vosotras?
Agradecemos mucho todo el apoyo que plataformas como Basque. Music brindan a todas las bandas emergentes como nosotras. Para las bandas pequeñas es muy importante poder llegar a la gente, y la visibilidad que pueden ofrecer plataformas de este tipo siempre es buena, así como la oportunidad que te programen en escenarios de festivales por donde pasa mucha gente, pudiendo llegar a un público más variado. Nosotras nos sentimos muy agradecidas también por haber sido propuestas por Basque. Music. como candidatas para los premios MME.
Además de las buenas críticas que está recibiendo ‘Días raros’ en medios como Rock de Lux, Mondosonoro, Ruta 66 , … también habéis sido seleccionadas para los Premios Ruido.
La verdad es que como hemos comentado antes, 2020 seguramente no haya sido el mejor de los años para lanzar un disco, pero no podemos estar más contentas por la buena acogida que ha tenido, ni siquiera sabíamos qué iba a pasar cuando lanzamos el disco durante la pandemia, la gente está para esto, ¿para comprar discos? Y sin tocar conciertos, ¿qué va a pasar? Nos preguntábamos. Así que acabar el 2020 con este reconocimiento y habiendo sido nominadas para los Premio Ruido es otro motivo más para flipar y festejar por nuestra parte.
El sonido de ‘Días raros’ muestra influencias que ya presentasteis en vuestro primer LP ‘Melenas’ (2017). Una mezcla del sonido garage, la psicodelia de la costa oeste, dream pop, rock n’ roll… de estructuras sencillas pero que esta vez muestra un sonido más maduro.
Cuando grabamos el primer disco apenas llevábamos unos meses ensayando, lo de meternos al estudio fue muy a lo loco y sin pensar demasiado en nada, para algunas de nosotras era la primera vez en un estudio por lo que no teníamos ninguna experiencia previa para saber cómo llevar de preparadas las canciones. Ahí también reside el sonido más lo-fi de ese primer disco en el que algunas de ellas fueron prácticamente acabadas en el estudio.
Para este segundo disco ya traíamos muchos conciertos detrás, muchas horas de ensayo, y una mayor conciencia de lo que queríamos grabar y de querer trabajar más los detalles, así que ese sonido “más maduro” nos lo ha dado la experiencia obtenida entre ambos discos, ¡nos hacemos mayores!
¿Trabajar con alguien tan cercano como Karlos Osinaga os ha permitido llegar a ese sonido que buscabais de cara al disco?
Si, teníamos claro que queríamos trabajar un poco más el sonido y también teníamos ganas de probar con Karlos por lo que probamos a grabar una Demo de 4 canciones con él de las cuales no pudimos quedar más contentas, el sonido que sacó sonaba muy parecido a lo que teníamos en mente así que no dudamos en que el segundo disco queríamos grabarlo con él.
Al mismo tiempo, queríamos trabajar con Guille F. Mutiloa (quien grabó nuestro primer disco) todo lo que eran sintetizadores y teclados , ya que él tiene un conocimiento muy amplio en este terreno y nos gustan mucho sus aportaciones, y así fue! Grabando el disco a galope entre Tolosa e Iruñea.
En el disco combináis canciones con un tono más nostálgico como ‘El tiempo ha pasado’ o ‘Ya no es verano’ con canciones más eléctricas como ‘No puedo pensar’ o ‘Tres segundos’.
Si, es sin duda una expresión de nuestra manera de ser y ver la vida. Las 4 compartimos ese espíritu nostálgico, un poco emo, con las ganas de tirar hacia adelante con lo que sea, y las ganas de pasarlo bien riéndonos de todo, sobre todo de nosotras y bueno, eso se refleja también en nuestra música y en las letras, que es donde soltamos un poco de todo eso que hay dentro, ¿no?
Cuando escucho ‘Días raros’ tengo la sensación de estar viviendo una road trip.
Jaja, puede ser! Desde luego que es un viaje de estados y vivencias que pueden llevarte a diferentes paisajes, y nos alegra saber que estas canciones puedan trasladarte a otros lugares, eso es lo que a nosotras nos flipa de la música y si la nuestra consigue que eso pase, pues para nosotras es un piropazo.
La escena underground ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Espacios como el Nébula de Iruñea o el Dabadaba de Donostia, dos sitios fundamentales en vuestra trayectoria, están sufriendo para salir adelante. ¿Cómo os está afectando todo esto?
Sobre todo nos afecta como sociedad. Que este tipo de locales estén o hayan estado cerrados tanto tiempo quita a la gente la oportunidad de disfrutar de otro tipo de ambientes en los que se apuesta por una escena más underground y música en directo tanto de bandas más consolidadas como de otras que están empezando, las cuales ahora no tienen apenas espacios donde tocar. También está ahí el miedo a que este tipo de locales no puedan sobrevivir tanto tiempo en esta situación y tengan que cerrar (¡esperemos que no!). Por otra parte, nosotras personalmente echamos mucho de menos poder ir al Nebula a echar unas cervezas o ver conciertos en el sótano…
Por suerte este sábado 16 de enero vamos a estar tocando en Dabadaba, con doble pase y esto nos pone muy contentas!
¿Cómo se presenta el 2021?
Pues es toda una incógnita, partiendo de que este viernes es la gala de lo Music Moves Europe Talent Awards, y que si quedamos seleccionadas sería buenísima señal de poder salir a tocar por Europa con facilidades. Por otro lado está el tema Covid que es principalmente el que manda en cuanto a aproximarnos a la normalidad que conocíamos antes del virus, con respecto a que surjan oportunidades de poder tocar en salas, festivales etc. Así que un poco expectantes a ver cómo evoluciona esto pero con ganas de tirar adelante y seguir haciendo música y de tocar, que es lo que más nos gusta.
Imagen: Lucía Salas
Texto: Arkaitz Villar
COMPARTIRPARTEKATUSHAREPARTAGER
También te puede interesarHauek ere interesatuko zaizkizuYou might be also interested inCela peut également vous intéresser
120 candidaturas para los diez Premios Musika Bulegoa de 2023
Los resultados de la 7ª edición de los Premios Musika Bulegoa se darán a conocer el 16 de mayo en la sala Lekuona Fabrika de Errenteria. Entre las propuestas figuran discos, singles o videoclips…
Nuevo incentivo fiscal a las artes en vivo en Navarra
El Parlamento de Navarra aprobó el pasado 22 de diciembre la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias en la que se incorpora la nueva deducción en la cuota líquida…
Ya está en marcha la campaña #GozatuMusikaZuzenean
La pandemia que hemos sufrido ha supuesto cambios de consumo en el sector musical, como es el caso de muchos otros. El descenso de las ventas anticipadas de entradas de directos es notable y para…
Bizkaia amplía los incentivos fiscales en los espectáculos de música en directo con la autorización de la Comisión Europea
La Diputación Foral de Bizkaia inicia la tramitación del ‘Anteproyecto de Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura’, que ha recibido la…
Informe sobre la situación laboral y profesional de los /as músicas
El 4 de mayo se presentaron, en la sede de la SGAE de Madrid, las conclusiones del estudio realizado por la Unión de Músicos y la abogada Eva Moraga (con la colaboración de SGAE ). A pesar de que se…