Inova+, Live DMA y European Music Exporters Exchange (EMEE) han anunciado el lanzamiento del nuevo proyecto europeo LIVEMX.
LIVEMX, cofinanciado por la Unión Europea, pretende fomentar un sector musical más diverso y sostenible en Europa. Una parte central del proyecto es un plan de financiación de vanguardia diseñado para abordar necesidades muy específicas dentro del ecosistema musical europeo. A lo largo del proyecto, tres convocatorias de propuestas animarán a los y las profesionales de la música a asumir un papel de liderazgo para responder a los retos inmediatos del sector. Tras la pandemia del COVID-19, retos como la movilidad transfronteriza de los músicos y la sostenibilidad de la industria requieren una visión que implique a todas las partes interesadas. El plan de financiación, que prevé 4 millones de euros de financiación en cascada, apoyará a 90 beneficiarios del sector de la música con subvenciones y acciones de capacitación centradas en tres temas específicos: «exportación de música», «locales de música» y «circulación y compromiso digitales».
Para alcanzar los objetivos del proyecto, el consorcio de LIVEMX está formado por tres entidades de gran capacidad y experiencia: INOVA+, Live DMA y EMEE. Basque. Music. y Kultura Live, son socios de EMEE y Live DMA, desde la coordinación de Musika Bulegoa.
INOVA+ es un proveedor experto de servicios de consultoría en los campos de la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial. Con más de 25 años de experiencia, la empresa ha participado en varios proyectos, impulsando la innovación y fomentando la colaboración, especialmente en industrias y sectores culturales y creativos. INOVA+ es también la coordinadora del proyecto MusicAIRE, ejecutado con el Consejo Europeo de la Música.
Live DMA, creada en 2012, es una red europea que representa a más de 3000 locales, clubes y festivales de música en directo a través de 20 asociaciones nacionales en 16 países. Al estructurar un sector muy fragmentado y reunir voces diversas sobre valores compartidos, Live DMA pretende apoyar la escena europea de la música en vivo hacia un ecosistema musical más justo y sostenible.
EMEE es una asociación sin ánimo de lucro formada por 32 oficinas nacionales y regionales de exportación de música de 27 países. Su misión es fortalecer el sector musical europeo fomentando la diversidad musical y la visibilidad, y apoyando la movilidad dentro y fuera de Europa. La organización facilita esto a través del intercambio de información y experiencia de sus miembros, así como iniciativas de proyectos entre miembros y/u otras organizaciones de la industria musical.
El Consorcio publicará en breve una encuesta en línea para recabar opiniones sobre cómo garantizar que el plan LIVEMX sea pertinente y esté bien estructurado. Además, a finales de año se publicará la primera convocatoria de proyectos.